La Xunta financiará las obras de A Pasaxe, pero urge a Gondomar a que le envíe el expediente

P.R. LA VOZ

GONDOMAR

CEDIDA

El Gobierno gallego pide acelerar la urbanización de la Fase 1 del polígono, mientras Zona Franca y el Concello anuncian el impulso de la Fase 2

18 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia envió ayer un requerimiento al Concello de Gondomar para que le remita la documentación «indispensable» para poder firmar un convenio de colaboración que ayude a financiar los sobrecostes de las obras de urbanización de la Fase 1 del polígono de A Pasaxe en Vincios, aprobada en el año 2016. La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, recordó en una reunión mantenida con la Comunidad de Montes de Vincios y empresarios que la Xunta está «comprometida en axudar e participar en parte do financiamento que se precisa para levar a cabo a obra». Según la Xunta, personal de la consellería informó al Concello de su voluntad de colaborar en varias ocasiones durante los últimos meses, pero «soamente ofreceu información parca e contraditoria».

En el requerimiento, la Xunta insiste en que «co fin de avanzar na busca das posibles solucións á situación actual, cómpre coñecer a información real e fidedigna da situación actual do expediente, desde un punto de vista administrativo, técnico e económico». Reclaman que el Concello les envíe, además del expediente, la urbanización de la Fase 1, el detalle de la actualización y revisión de los precios «no que se reflicta de xeito detallado o subrecusto da obra». Además, también reclaman un informe de los servicios técnicos municipales «no que se manifeste a adecuación das obras á realidade física actual dos terreos».

La Xunta, «dado o elevado número de empresas afectadas e as consecuencias para elas da falta de finalización das obras», le da un plazo de un mes al Concello de Gondomar para que remita toda la documentación solicitada. Lorenzana insistió a los empresarios y a la comunidad montes que están analizando «posibles solucións para acelerar o desenvolvemento de la Fase 1».

Impulsan la Fase 2

Mientras la Xunta de Galicia mantenía la reunión en A Pasaxe, el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, anunciaban el impulso de la Fase 2 del proyecto del polígono, que financiará el Consorcio y supondrá el desarrollo de casi 400.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial, con la inminente firma del convenio de colaboración entre ambas entidades en el primer trimestre de este año. Destacan que la nueva fase tiene una «importancia estratégica para el sector industrial de la zona». Además, inciden en que el espacio servirá también para la relocalización de empresas que tengan limitada en la actualidad su capacidad de ampliación.

La Fase 2 implica la actuación del parcelario, la redacción del proyecto de urbanización, del proyecto de reparcelación, el pago de las expropiaciones y la ejecución de la obras que correrán a cargo de la Zona Franca, mientras que la tramitación del proceso de las expropiaciones será realizada por el Concello de Gondomar.

Regades destacó que «se ha dado el último paso para la firma de un convenio que habilitará casi 400.000 metros cuadrados nuevos de suelo industrial y que generará cientos de empleos». Mientras que el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, incidió en que «es una gran noticia, más aún cuando desde hace dos meses ya se está trabajando en la Fase 1 [de la que la Xunta reclama información]». El regidor destacó que con las ampliaciones del polígono de A Pasaxe sumará más de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial, lo que lo «convertirá en el gran motor económico del sur de Pontevedra y un lugar estratégico para el desarrollo industrial».