Gondomar crea un servicio pionero de mediación policial para fortalecer la convivencia vecinal

La Voz GONDOMAR

GONDOMAR

cedida

La nueva iniciativa de la Policía Local busca resolver conflictos comunitarios de forma personalizada y cercana, fomentando la confianza mutua entre los vecinos y las fuerzas de seguridad.

03 feb 2025 . Actualizado a las 17:25 h.

El Concello de Gondomar ha puesto en marcha un servicio pionero de mediación policial comunitaria, dependiente de la Jefatura de la Policía Local, que tiene como objetivo ofrecer soluciones efectivas y consensuadas para los conflictos que puedan surgir en la comunidad. Esta nueva iniciativa refuerza el compromiso del gobierno local con la seguridad, la convivencia y el bienestar de los ciudadanos, apostando por una gestión más cercana y humana de los problemas vecinales.

El principal propósito de este servicio es proporcionar una respuesta inmediata, personalizada y eficaz a los conflictos comunitarios que se presenten, tanto en espacios públicos como privados. El servicio no solo se dedica a resolver disputas, sino que también busca fomentar una convivencia armoniosa y fortalecer la confianza mutua entre la ciudadanía y los agentes de seguridad.

«O Concello de Gondomar aposta por unha nova forma de entender a seguridade e o traballo policial. Este servizo non só busca resolver problemas, senón tamén fortalecer os lazos de confianza e cooperación entre a Policía e a cidadanía», destacó el alcalde Francisco Ferreira.

Este servicio de mediación contará con la intervención personalizada de agentes de la Policía Local, quienes estarán a disposición de los vecinos para tratar conflictos específicos o situaciones que puedan deteriorar la convivencia. Los ámbitos de actuación incluyen tanto los espacios públicos como privados, atendiendo conflictos que sean solicitados directamente por los ciudadanos o que sean detectados proactivamente por la Policía Local. Además, el servicio estará disponible de manera accesible, en la planta baja del Concello de Gondomar, con atención presencial en horario de mañana. También se podrá contactar a través del correo electrónico policiamediacion@concellodegondomar.gal.

Con esta iniciativa, el Concello de Gondomar refuerza una visión más cercana y dinámica del trabajo policial, permitiendo a los agentes conocer de primera mano las problemáticas individuales y sociales que afectan a la comunidad. Esta medida también subraya el compromiso del municipio con la seguridad y la convivencia, promoviendo un enfoque innovador y participativo que beneficiará a toda la ciudadanía.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, felicitó al Concello por su voluntad de incorporarse al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), una decisión que, según indicó el subdelegado, «reforza o compromiso coa loita contra esta secuela social». Este paso adelante ha sido posible gracias al incremento de la dotación de la Policía Local en los últimos meses, lo que permitirá una mejor coordinación con la Guardia Civil y optimizar la respuesta policial.

Paco Ferreira concluyó destacando: «Son moi positivos estes dous servizos para a cidadanía, tendo unha gran acollida polas forzas de seguridade, pola Subdelegación e o Goberno municipal