La Xunta encarga a Rodman dos patrulleras para el servicio de guardacostas por importe de 1,4 millones

s. a. VIGO / LA VOZ

MOAÑA

M.MORALEJO

La empresa de Meira gana el concurso a Astilleros del Ulla

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La oferta presentada por Rodman Polyships ha sido la elegida por la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia para iniciar la renovación de la flota de guardacostas con la construcción de sendas patrulleras para el servicio de guardacostas por importe de 1,44 millones de euros. Astilleros del Ulla S.L. era la otra empresa que aspiraba a hacerse con la adjudicación.

Es este un segmento en el que la empresa de Meira (Moaña) está especializada. Han sido cientos las embarcaciones de poliéster reforzado que ha construido para distintos países, entre ellas las cinco de 35 metros de eslora (las más grandes realizadas hasta la fecha) encargadas por Omán y entregadas a principios de año. Los países de Oriente Medio figuran entre los principales clientes de la factoría moañesa. De hecho, no era la primera vez que se adjudicaban un pedido de patrulleras para Omán. Arabia Saudí es otro de los clientes habituales hasta el punto de que en un único pedido han llegado a encargar 40 lanchas.

Las nuevas patrulleras de la consellería do Mar, de entre 15 y 17 metros de eslora y 5 de manga sustituirán a las actuales Peña Trevinca y Xistral. El plazo de entrega es de 9 meses para la primera de ellas y de 16 para la segunda.

De acuerdo con las condiciones fijadas por la Xunta, las embarcaciones serán de tipo monocasco con cabina para el puente de gobierno. Tendrán capacidad para una tripulación máxima de 12 personas y mínima de 3 y alcanzará una velocidad máxima de 32 nudos. La de crucero será de 22 con una autonomía mínima de 350 millas. En caso de recurrir a la velocidad económica (18 nudos), la autonomía será de 400 millas. Dispondrán de dos motores propulsados por diésel.

En el apartado de mantenimiento las especificaciones de la Xunta incluían la necesidad de que aquel sea «sencillo y de bajo coste anual».

Entre las tareas que podrán desarrollar los futuros buques figuran la inspección y vigilancia pesquera, control y apoyo a la flota, colaboración en operaciones de búsqueda y salvamento marítimo y participación en actividades de lucha contra la contaminación marina.

Catamaranes

Otro segmento en el que tiene experiencia Rodman es el de los catamaranes, no solo de pasaje sino también para usos hidrográficos, de investigación o de apoyo a plataformas de energía eólica marina. En este caso, cabe mencionar el contrato que firmó con Trasmapi para diseñar y construir una embarcación de 30 metros de eslora con capacidad para 306 pasajeros.