Interceptan en la AP-9 una furgoneta con una tonelada de sardinas sin documentación

La Voz VIGO / LA VOZ

MOAÑA

Cedida

El Seprona y Gardacostas denuncian a un vecino de Moaña y entregan el pescado al Banco de Alimentos

15 ago 2025 . Actualizado a las 02:53 h.

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Pontevedra y de Cangas han denunciado a un vecino de Moaña de 59 años tras interceptar una furgoneta en la que transportaba cerca de 1.000 kilos de sardinas sin la documentación obligatoria. La actuación, que se llevó a cabo con la colaboración de Gardacostas de Galicia, se produjo durante un control rutinario del Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (PACIAP) en la autopista AP-9

Los agentes detectaron que un vehículo intentaba evadir el dispositivo de inspección. Al ser interceptado, comprobaron que en su interior se transportaban 61 cajas de sardinas. La tonelada de pescado estaba distribuido sin ningún tipo de documento de trazabilidad, lo que impide garantizar el origen legal del producto.

Exceso de carga

El conductor fue denunciado por incumplir la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia, que exige que todo producto pesquero esté acompañado por documentación que certifique su origen y destino comercial. Además, los agentes de Tráfico formularon una segunda denuncia contra el conductor de O Morrazo por exceso de carga, ya que el vehículo superaba en casi 400 kilogramos el límite permitido.

Como medida cautelar, el pescado fue incautado y entregado al Banco de Alimentos de Pontevedra, garantizando así su aprovechamiento social, según informa la Guardia Civil.