
El temblor se produjo a las tres de la madrugada y despertó a muchas personas
25 ene 2022 . Actualizado a las 00:44 h.Susto con epicentro en Mondariz. Un terremoto de intensidad 3,4 en la escala Ritcher registrado esta madrugada se ha dejado sentir, según el registro del Instituto Geográfico Nacional, en casi toda la provincia. La tierra tembló a las 2.58 horas. Numerosas personas se despertaron sobresaltadas por el temblor y compartieron su inquietud en las redes sociales.
Según el IGN, el temblor se ha sentido en O Carballal y O Bugariño (Vigo), A Cañiza, A Chan de Vide y Lamela (As Neves), A Viña Velia y As Cachadas de Ponteareas, San Martiño (Bueu), Campelo (A Lama), Chápela (San Fausto), Fontán y Merouces (Mondariz), Guntín y Peñalba (Gondomar), Portonovo (Sanxenxo), San Cibrán (Cangas), Val de Foxos (Salvaterra) y Valiños (A Guarda).
El seísmo se produjo a 23 kilómetros de profundidad. El IGN lo cataloga como un terremoto de nivel 2 en una escala de 10. Es la horquilla en la que se incluyen los movimientos que sí son perceptibles para algunas personas pero que no producen ningún daño. Supera el que se produjo en Covelo el martes a las 8,33 horas, de 3 grados, y es el de mayor intensidad de una semana de intensa actividad sísmica. El pasado domingo se produjo un terremoto en Mondariz y, desde entonces, la tierra tembló en la comarca del Condado Paradanta hasta una treintena de veces más. Ayer mismo, se registraron varios de entre 2 y 2,7 en A Cañiza, Covelo y Arbo.
Portavoces del Instituto Geográfico Nacional señalan que es habitual que en Galicia se produzcan series de pequeños terremotos. O Condado Paradanta no es una zona de sismicidad histórica importante ni se conocen fallas que puedan moverse, por lo que no se espera que pueda producirse ningún terremoto importante, si bien también recordaron que estos fenómenos no son predecibles.
Según el IGN, este último seísmo se ha sentido con categoría 2 en 22 puntos de Vigo y su área. En las redes sociales, principalmente en Salvaterra, numerosos vecinos confirmaban cómo se habían despertado esta madrugada al sentir el movimiento.
Por otra parte, el Instituto Portugués do Mar e da Atmósfera confirma que en el norte de Portugal, a 18 kilómetros al noroeste de Melgaço, se han registrado este fin de semana otros tres terremotos, uno de ellos de magnitud 2,8.