La Xunta no pone reparos a la ciudad deportiva que el Celta quiere en Mos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

MOS

xoán carlos gil

Feijoo confirma reuniones en Medio Ambiente con técnicos y un asesor del club

28 abr 2017 . Actualizado a las 10:43 h.

La construcción de la ciudad deportiva del Celta en Mos está tomando cuerpo. Al menos sobre los planos. La primera reunión en la Xunta para abordar este asunto tuvo lugar el mismo día que se celebró el pleno de constitución de la fallida Área Metropolitana el pasado 1 de diciembre. Y ya entonces, Medio Ambiente no puso reparos previos al Concello para impulsar una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal, según fuentes de la negociación.

El objetivo es convertir terrenos próximos al Circulo Mercantil en la futura ciudad deportiva que incluiría una gran aparcamiento y la posibilidad de construir un centro comercial con varios socios promotores, además del propio Celta. El encaje de un nuevo estadio es una cuestión añadida más compleja que requerirá estudios más detallados.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confirmó ayer que representantes del departamento autonómico de Urbanismo de la Consellería de Medio Ambiente han recibido a personal del Concello de Mos que iba acompañado de «una persona contratada por el Celta para ver determinadas posibilidades para un estadio y ciudad deportiva». Feijoo indicó que la reunión se inscribe en las que la Xunta celebra con distintos alcaldes para analizar diversos temas. «Si mañana vienen otros alcaldes, los recibimos», justificó.

El presidente gallego no abundó en datos porque no tenía «información detallada» del contenido de la reunión, si bien en ella se trataron distintas opciones dado el conflicto entre la entidad deportiva y el Ayuntamiento de Vigo. Feijoo manifestó que para construir instalaciones deportivas en cualquier ayuntamiento «hay distintos mecanismos urbanísticos» que hay que cumplir.

La modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal no tendría problemas ni por parte de la Xunta ni por parte del Concello. Fuentes próximas a las negociaciones entre la Xunta y el Concello de Mos indicaron que «ahora todo depende de la voluntad de Mouriño».

El presidente del Real Club Celta anunció recientemente su intención de abandonar el estadio Balaídos, de titularidad municipal, por desavenencias con sus titulares y de buscar posibles ubicaciones en el entorno de la ciudad, entre ellas el vecino municipio de Mos.

La inversión prevista en el municipio colindante con Vigo oscila entre los 50 y 70 millones de euros y no la tendría que efectuar solamente la sociedad anónima deportiva sino los socios de la parte comercial con la que contaría la Ciudad Deportiva.

El presidente del Celta está tensando la cuerda con el Concello de Vigo que desea que el club no abandone Balaídos y desde Mos se considera que «hay un 80 % de posibilidades de que finalmente el nuevo estadio se construya en el suelo disponible que hay en Mos.

Mouriño está deseoso de contar con patrimonio propio porque el que tiene ahora es muy escaso, únicamente la sede de al calle del Príncipe, un edificio noble por el que la entidad celeste pagó 5 millones de euros, de ellos 3,5 en mano.