«Somos el concello que más crece de Galicia y necesitamos otro colegio»

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

MOS

M.MORALEJO

La regidora se fija como prioridad convencer a la oposición para aprobar los primeros presupuestos

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La socialista Eva García de la Torre enfila la recta final del mandato asumiendo nuevos retos en un escenario político complicado por la situación de mayoría de los grupos de la oposición.

-¿Qué prioridades tiene hasta el final del mandato?

-Nuestra prioridad máxima es el presupuesto. Necesitamos un programa económico ajustado a la realidad y que no nos deje servicios imprescindibles sin una partida adecuada para atenderlos, como la limpieza viaria, de caminos o la recogida de basura. Todo eso tiene que tener la dotación presupuestaria adecuada y que los ejercicios que nos quedan sean más tranquilos.

-¿Por qué no lo hizo antes?

-Por varias razones. La primera es la falta de un interventor fijo. En dos años han pasado tres con espacios en los que no hemos tenido ninguno. Uno de ellos cambió el sistema de contabilidad y había un cierto descontrol en el servicio y en la contabilización de los gastos. Cuando vino la interventora que ya estuvo cuatro meses aquí descubrió una bolsa de facturas sin pagar desde 2015 por valor de más de dos millones de euros. No podíamos hacer un presupuesto sin saber a qué ejercicio se van a imputar esos gastos porque hay que pagarlos. A partir de la semana que viene ya se empezaran a abonar. Ahora ya sabemos con qué contamos y no nos afecta al techo de gasto.

-¿Se lo va a aprobar la oposición?

-Lo voy a negociar e intentar porque es mi responsabilidad. Ya les presentamos borradores pero no se nos ha hecho ninguna propuesta. Bien es verdad que todo quedó parado por culpa de la bolsa de morosos del cajón de facturas impagadas de tantos ejercicios. Ahora es simplemente cuadrar los números y reordenar las partidas.

-¿Cuándo lo va a presentar?

-A comienzos de octubre. Ya lo tenemos muy avanzado. Lo haré junto con una propuesta para la licitación de la recogida de basura. Quiero negociarlo con la oposición y que vea el estudio económico y que se adapta a la normativa europea. Además plantearé la remunicipalización de la piscina. La empresa que la gestiona no nos aporta ningún valor añadido y nos sale carísimo, un 40 % más.

-¿Qué otras inversiones tiene previstas cuando lo apruebe?

-Vamos a darle un empujón definitivo al saneamiento. Se que eso vende poco pero es fundamental y además es un clamor. Tenemos planificada la humanización integral de la avenida de Galicia. Vamos a arreglar la calle Antonio Palacios hasta Cans y la avenida de Domingo Bueno

-Gobierna el municipio que más crece de Galicia pero la guardería la van a hacer en Mos.

-A mí me parece bien que Mos tenga dotaciones públicas. Pero me pregunto porqué la Xunta prioriza a un concello que tiene menos habitantes, menos actividad económica y crecimiento demográfico sobre el que realmente es la punta de lanza de toda Galicia. No hay ningún concello que haya crecido 700 habitantes en un año y lo que nos queda. No quiero pensar que la Xunta mira la adscripción política del responsable de cada territorio para invertir o no. Los porriñeses tienen derecho a votar libremente a quienes les de la gana sin ser penalizados por eso. Pero es así.

-¿Los centros educativos están preparados para soportar este crecimiento demográfico?

-Este año se han matriculado 180 niños de 3 años en los colegios de O Porriño. Necesitamos un nuevo colegio público. Estamos dispuestos sin tener porqué a buscar el espacio, los terrenos, en la superficie necesaria para hacer un colegio porque el Fernández López no da para más.

«Rehíce mi vida con una mujer y lo mejor que hago por la comunidad LGTB es actuar con absoluta naturalidad»

Eva García de La Torre cree que las personas con responsabilidades y proyección pública tienen el deber de dar una carta de normalidad a sus vidas. Y así hace ella recién casada con una persona de su mismo sexo.

-He rehecho mi vida con una mujer. Nos hemos casado porque nos queremos cuidar la una a la otra. A nadie le perjudica ni le atañe más que a ella y a mí. Yo lo reivindico porque el matrimonio entre dos personas del mismo sexo es una cuestión que ya nadie pone en duda. Puede ser una cuestión de cotilleo, pero en el fondo quienes puedan hablar de esto saben que no es asunto suyo. Mi vida sentimental no afecta a lo que hago y soy muy respetuosa con todo el mundo. No puedo hacer nada mejor por la comunidad LGTB que actuar con absoluta naturalidad al respecto.

-Como abogada, ¿qué prefiere: la sala de vistas o la de plenos?

-Sin duda la de vistas, cuando veo en el pleno a los concejales comportarse irresponsablemente, como por ejemplo el PP votando que no al pago de proveedores al Concello, sabiendo las consecuencias que tiene. No puedo con la irresponsabilidad y por eso la sala de plenos a veces es una tortura porque ves que la crítica es muchas veces el no por el no y gratuita.

-¿La presunta corrupción en el anterior mandato era para tanto tras el archivo de causas?

-Una cosa es que el fiscal no haya podido probar que haya una intención de lucrarse con procedimientos dudosos y otra cuestión es que nosotros no podamos criticar prácticas caciquiles. Yo estoy encantada de que a Nelson Santos le hayan archivado asuntos. No tiene que ver que no se haya lucrado con vender favores o inmiscuirse en la vida de la gente como se hacía. Lo sabemos porque había un informe policial que es demoledor. Llega un momento en que la forma de hacer política y oposición tienen que calmarse. No estamos por filias ni por fobias personales. El maltrato personal, el acoso y el sabotaje por cuestiones políticas que he sufrido es inaceptable.

-¿Se percibe en la calle el cambio que ha querido imprimir?

-Quiero creer que sí, sobre todo por las formas. Aquí no se mira la adscripción política de nadie. No hacemos favores. Hacemos políticas de empleo y no vamos a ver de qué familia es el aspirante ni si me votó o no me votó.