Mos convoca una manifestación contra la nueva autovía y exige suprimir el peaje de la AP-9
MOS

La alcaldesa insiste en que liberar la autopista es más barato y menos lesivo socialmente
24 abr 2025 . Actualizado a las 14:11 h.Bajo el lema Pola supresión da peaxe, non á nova autovía, la plataforma DefendeMos convoca una manifestación para el próximo 16 de mayo. La movilización, indicó el Concello de Mos, será en defensa de los intereses del municipio frente al nuevo trazado de la A-52 y para exigir la liberación del peaje de la AP-9 entre Vigo y O Porriño.
La convocatoria fue acordada este martes durante una reunión de la comisión de seguimiento celebrada en el Ayuntamiento en la que participaron la alcaldesa Nidia Arévalo, miembros del gobierno local, representantes del BNG, personal técnico municipal y portavoces de la plataforma de afectados.
Desde Mos se reclama «respeto y dignidad al Gobierno central y al Ministerio de Transportes y Movilidad» e insisten en que existen «alternativas más económicas y sostenibles» que el trazado en túnel para la nueva autovía. La alcaldesa Nidia Arévalo volvió a defender que la gratuitidad de la AP-9 es la solución más inmediata y menos perjudicial para el territorio: «Estamos ante una infraestructura que afecta gravemente a nuestro concello, cuando liberar el peaje actual sería mucho más eficaz tanto económica como medioambientalmente», subrayó la regidora popular.
La plataforma y el Concello de Mos insisten en que el nuevo trazado propuesto para la A-52 no soluciona la actual problemática de tráfico y siniestralidad en la A-55, mientras que la liberación de la AP-9 permitiría, a su juicio, descongestionar el tráfico de forma inmediata sin necesidad de construir una nueva vía que impactaría en el entorno y en la vida de los vecinos.
La manifestación del 16 de mayo busca dar voz a una demanda que parece unánime en el municipio.