El Concello de Mos rescinde el contrato del servicio de ayuda en el hogar por sus deficiencias
MOS

La medida se adoptó tras detectarse múltiples incidencias y deficiencias
13 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Mos acordó ayer el inicio del expediente para rescindir el contrato con la empresa que actualmente gestiona el Servizo de Axuda no Fogar (SAF). La empresa concesionaria ya fue notificada de esta decisión y el asunto será llevado al próximo pleno para su ratificación.
La medida se adoptó tras detectarse múltiples incidencias y deficiencias en la prestación del servicio, entre las que se encuentran la «rotación excesiva del personal auxiliar, demora en trámites y gestiones, falta de actualización de los proyectos de intervención individuales, incumplimiento de horarios de atención, deficiencias en la organización del servicio, incumplimientos en recursos humanos y materiales, y errores de facturación», según el Concello.
El gobierno local anuncia que está trabajando en la tramitación de «un nuevo contrato que garantice un servicio de calidad, estable y eficaz para todos los usuarios y usuarias del SAF, incorporando las mejoras que ya estaban reflejadas en el acuerdo anterior con la empresa en cuestión» y que, a día de hoy, «están incumpliendo». Estas mejoras son: más recursos humanos, acompañamiento a los usuarios sin red familiar a las citas médicas, limitación de la rotación de auxiliares, zonificación de las auxiliares y dotación #completo de ayudas técnicas y medios necesarios para realizar el trabajo con seguridad.
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, subraya que la prioridad absoluta es garantizar la continuidad de la atención y el cuidado de las personas usuarias, asegurando que el servicio cumpla con sus necesidades y con las exigencias de calidad «que merece la ciudadanía».
El contrato que el Concello de Mos rescinde había sido aprobado en un pleno en noviembre del año pasado. En abril se adjudicó a esta empresa por un importe anual que ascienden a casi 1,6 millones de euros. El Concello indica que «desde su puesta en marcha se detectaron deficiencias en la prestación que motivaron la decisión de iniciar el expediente de rescisión, con la finalidad de garantizar un servicio más eficiente y adaptado a las necesidades de las usuarias».