El exalcalde de Nigrán no será imputado en la Patos

a.martínz, e.v.pita VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

Rechazada la petición fiscal para juzgar a Alberto Valverde, al secretario municipal y a la presidenta vecinal de Pedra Moura

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza de instrucción número 7 de Vigo dictó ayer un auto por el que desestima el recurso de la Fiscalía para imputar en la operación Patos al exalcalde de Nigrán, Alberto Valverde, y al secretario general de este Ayuntamiento, Julio César Doallo. Es la segunda vez que la magistrada Carmen García Campos se pronuncia para librar de cualquier sospecha de corrupción al anterior regidor nigranés del PP.

En el auto que firmó el pasado 26 de septiembre dejó a ambos de la lista de medio centenar de imputados que había solicitado el Ministerio Público, argumentando que no había indicios de delito en su actuación. Días más tarde el fiscal encargado del caso presentó un recurso volviendo a instar a su imputación, que acaba de ser resuelto por la jueza.

En este último auto argumenta que «no se considera procedente la incoación de ninguna causa penal» contra ambos. Las irregularidades que fueron señaladas por la acusación pública, a juicio de la magistrada, «no son infrecuentes en muchos concellos y son perfectamente dilucidables en vía administrativa».

Alberto Valverde y el jefe de servicio de contración del Concello se mantienen imputados en otra causa por presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de la grúa municipal.

Del mismo modo, la defensa de ambos pedirá el sobreseimiento de esta denuncia al estimar que no hay motivos para continuar con el procedimiento penal abierto. La titular del juzgado de instrucción número 7 de Vigo dictó otro auto en el que también desestima la petición fiscal de imputación de la presidenta de la asocaición de vecinos Pedra Moura, María Teresa Otero. Considera que la mera posibilidad de que tuviese conocimiento de los delitos relacionados con la obra contratada en el centro vecinal no es base suficiente para imputarla.