Nigrán cuelga el cartel de completo en la nueva desescalada

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

mjf

Invasión de vehículos en Playa América y en Monteferro, entre llamadas a la prudencia de los comuneros

09 mar 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

Había ganas de movilidad a juzgar por la desbandada del pasado domingo. Y si no, que se lo digan a los vecinos de Nigrán quienes tuvieron la oportunidad de comprobar la invasión de vehículos en sus playas y en el monte más simbólico del municipio. Las autocaravanas aparecían estacionadas como un dominó a lo largo de playa América y los turismos tuvieron que buscar huecos en toda la subida a Monteferro para finalmente concentrarse en la cima. Decenas de personas comían entre el arbolado respetando la distancia de seguridad.

«Abriron Vigo e veñen a Panxón, el paseo estaba abarrotado e fun arriba e tamén. A xente debería pensar un pouco, porque logo así van as cousas», comenta el presidente de la comunidad de montes José Iglesias, quien apuesta por mantener la prudencia.

Hoy termina el plazo de exposición pública del plan especial de infraestructuras y dotaciones de Portocelo, necesario para derribar la parte superior del edificio que corona Monteferro. Hasta ayer no se habían presentado alegaciones, algo que no sorprende al gobierno municipal ni a la comunidad de montes, al ser una actuación que cuenta con gran consenso. Ahora faltan los informes sectoriales de la Xunta, que deberán indicar si son o no favorables para poder seguir adelante con los trámites.

mjf

Los comuneros confían en que se pueda demoler antes del verano para que el monte luzca su mejor cara y desaparezca el mamotreto levantado hace más de tres décadas. «Parece un monumento antigo, non pega nada co entorno», comenta Iglesias, deseoso de que desaparezca.