Juicio por prevaricación en Nigrán hace 19 años: «El alcalde aportó el pliego en un disquete»

E. V. Pita VIGO

NIGRÁN

M.Moralejo

Funcionarios del Concello declaran en la Audiencia que el pliego de contratación del servicio de basura no tenía fecha ni expediente de contratación

23 may 2023 . Actualizado a las 13:29 h.

Agentes de la Guardia Civil y funcionarios del Concello de Nigrán han declarado esta mañana en la Audiencia en Vigo en la segunda sesión del juicio por un supuesto caso de prevaricación administrativa y cohecho (aceptar sobornos) en el contrato de la basura. Están acusados dos exalcaldes de Nigrán, Alfredo Rodríguez y su antecesor Avelino Fernández, así como el teniente de alcalde Fernández Comesaña y directivos de Cespa, la empresa beneficiaria.

Un funcionario miembro de la mesa de adjudicación desveló que el alcalde Alfredo Rodríguez «me dio en un disquete el pliego» de las condiciones de la contratación. Era un pliego tipo como el usado otras veces y no tenía fecha ni firma ni factura ni expediente de contratación. Respecto a la custodia de los sobres con las ofertas, el propio alcalde se ofreció a custodiarlas en un cofre o arcón y le dio dos de las tres llaves.

En la sesión también declaró un secretario de la Guardia Civil que investigó los hechos y confirmó que, en su día, les informaron de que no había expediente de contratación y que se había contratado a una empresa externa para valorar las ofertas.

El mismo guardia civil indicó que el exalcalde Avelino Fernández «tenía capacidad para influir en la adjudicación porque era de un partido político».

Una de las cuestiones que plantea la Fiscalía es si Cespa alquiló un céntrico local propiedad de Avelino en la calle Rosalía de Castro como soborno. El guardia civil indicó que, diez años después, las oficinas de Cespa ocupaban el mismo local y tenían actividad. No le consta que en el 2003 hubiese en el centro algún otro local similar disponible para alquilar.

Tampoco vio indicios de que el teniente de alcalde Fernández Comesaña cobrase alguna cantidad a Cespa pero deduce que él influyó en la adjudicación porque «en los plenos defendía que la licitación a esa empresa era la más idónea para el interés general». 

En la segunda sesión también declaró el secretario general del Concello de Nigrán en el 2003, quien dijo que «el pliego lo aportó el alcalde en un disquete». También relató que el pleno para tramitar las ofertas se convocó al día siguiente de la comisión informativa por cuestiones de plazos. «Se necesitan seis meses para un contrato de esta envergadura, se necesita un paréntesis, de un día para otro no hay margen para hacer un informe meditado». Recalcó que el pliego no estaba avalado por un contrato administrativo y que el que usaron tomaba como base otro de dos años antes y carecía de fecha.

Sobre el informe de valoración de ofertas indicó que era «complejo y amplio, con una tabla de puntuaciones, de 30 páginas».

Respecto a las llaves del arcón, «nos las entregaron con sobres del concurso y las conservamos un año hasta que terminó el proceso del concurso». También confirmó que el exalcalde Avelino Fernández ya no iba a los plenos y que estaba ilocalizable, testimonio que avala la versión del acusado.