El IES Escolas Proval cede su fonoteca al Arquivo Sonoro de Galicia

La Voz LA VOZ

NIGRÁN

Cedida

El trabajo que inició María Xosé González Chamorro está compuesto por 320 registros realizados por más de 500 estudiantes

04 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Escolas Proval de Nigrán tiene una fonoteca compuesta por 320 registros en los que participaron más de 500 estudiantes y otros tantos informantes. El fondo está compuesto por una variada, numerosa y singular colección de temas relacionados con los usos y costumbres populares y de los muchos géneros propios de la literatura y de la música de tradición oral registrados: leyendas, refranes, adivinanzas, romances, arrolos,bailables…

La fonoteca del instituto de Nigrán recoge la vida cotidiana en la comarca durante el siglo XX y, también, su memoria histórica, hay documentos de gran valor relacionados con el golpe de Estado de julio de 1936 y la represión franquista. Es también de especial valor a origen de los recursos, registrados en las parroquias de los concellos de Nigrán, Baiona y Gondomar, y también de las parroquias de Vigo, Santa María de Oia, Tomiño, A Guarda, Salceda de Caselas. También hay registros de lugares más lejanos como Ourense o Lugo.

El archivo fue puesto en marcha por María Xosé González Chamorro, alma máter de este proyecto, junto con su compañero de departamento, Bieito Legaspi. Aquel trabajo que comenzó en el curso 1989-1990, tuvo una década un gran impulso, al organizarse un Seminario Permanente para estudiar estos materiales, pero que quedó sin finalizar por el fallecimiento de María Xosé González Chamorro. En el curso 2023-24, la profesora de geografía e historia, Tereixa Otero Dacosta, hoy en el IES Santa Irene de Vigo, y el profesor de música en el IES Primero de Marzo de Baiona, Xavier Groba González, con la autorización del centro, realizaron la evaluación, inventario y reorganización de este archivo sonoro que ayer se depositó en el Arquivo Sonoro de Galicia para su custodia y digitalización.

En el acto de entrega estuvieron presentes la presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, la directora del IES Escolas Proval, María Pilar Piay Pombo, los dos profesores encargados de la reorganización del material, Tereixa Otero e Xavier Groba,  y los hijos de María Xosé González Chamorro, Alba Dacuña González  y Carlos Dacuña González.