Nigrán avanza hacia una playa sin barreras con la reforma de Praia América-Lourido

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN

NIGRÁN

cedida

El Concello reorganiza los servicios del paseo e incorporará un cambiador inclusivo único en Galicia

22 abr 2025 . Actualizado a las 07:13 h.

El Concello de Nigrán pondrá en marcha antes del verano una reordenación completa del área de duchas, aseos y rampas de Praia América-Lourido, situada en la zona donde se ensancha el paseo marítimo. La actuación busca garantizar la accesibilidad universal y se desarrollará conforme a las indicaciones del grupo de expertos de Un Nigrán para todos, en lo que supone una apuesta decidida por integrar funcionalidad, estética y derechos.

En esta primera fase, se invertirán cerca de 30.000 euros para renovar el pavimento de las duchas —actualmente muy irregular—, suprimir bordes de acceso, corregir pendientes en las rampas, reorganizar las plazas de aparcamiento reservadas y colocar nuevas columnas de ducha adaptadas. Además, se modificará la ubicación de los elementos para dotar al conjunto de mayor coherencia con el entorno.

«Trátase de replantexar desde cero o lugar, cun proxecto de accesibilidade especificamente elaborado para elo e que, ao mesmo tempo, pretende outorgarlles uniformidade e harmonía coa contorna», explica el alcalde, Juan González.

Como parte del rediseño, también se trasladará a este punto la caseta de Protección Civil, actualmente situada a 130 metros, cuyo personal se encarga de prestar asistencia con sillas anfibias e instrumentos de apoyo como muletas.

La intervención se completará en una segunda fase con la incorporación de un baño-cambiador inclusivo de última generación, pensado para personas con grandes necesidades de apoyo. Se trata de un módulo único en Galicia, diseñado para facilitar el aseo con ayuda de hasta dos personas. Contará con grúa eléctrica con mando a distancia,camilla ajustable, asiento de ducha, WC y todos los elementos adaptados para garantizar una experiencia segura y digna.

El Concello consignará 80.000 euros del remanente de Tesorería en el próximo pleno ordinario de mayo para su adquisición e instalación. Junto a este módulo, se habilitará además una zona de sombra en el exterior para mayor comodidad de usuarios y acompañantes.

«Son baños que van máis alá dos aseos accesibles convencionais pero que o precisan unha de cada 200 persoas, e precisamente, o Concello de Nigrán quere dar un paso máis alá para non deixar a ninguén fora», afirma el regidor.

Con este proyecto, Nigrán refuerza su compromiso con la inclusión real en los espacios públicos más emblemáticos del municipio, convirtiendo Praia América-Lourido en un ejemplo de accesibilidad avanzada para toda Galicia.