La alcaldesa de O Porriño aprueba sin pasar por el pleno la dedicación de Manuel Carrera

a.m. o porriño / la voz

O PORRIÑO

El jueves celebrará el pleno de organización

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de O Porriño ha designado por decreto la dedicación exclusiva de su socio de gobierno, el independiente y expopular Manuel Carrera. El Boletín Oficial de Pontevedra daba cuenta en su edición del lunes del nombramiento del candidato de Unión Democrática da Louriña como concejal delegado de Vías y Obras, Servicios Xerais y Protección Civil. La orden de la alcaldesa estipula que contará con una retribución bruta anual de 34.016 euros, divididos en 14 pagas iguales. Dichas retribuciones se incrementarán anualmente en el porcentaje legalmente establecido. La regidora socialista también ha utilizado la vía del decreto para la delegación de competencias de la alcaldía en la junta de gobierno. De esta forma, este órgano colegiado asumirá las funciones de otorgamiento de licencias urbanísticas y de obras mayores, las licencias de actividades inocuas, los permisos de apertura y actividad de locales comerciales y la contratación de obras, servicios y suministros.

Eva García de la Torre manifestó ayer que esta decisión responde una cuestión «técnica y legal» y que la propuesta de dedicaciones de todos los concejales del equipo de gobierno se someterá al debate del pleno de organización, previsto para mañana jueves. Haber fijado las delegaciones de Manuel Carrera y Marcelino Coto responde, según manifestó ayer, a que «ya están previstas y dotadas presupuestariamente», manifestó la regidora, que recordó que Nelson Santos hizo lo mismo cuando accedió al poder en el anterior mandato.

El nuevo gobierno porriñés propondrá una subida en las retribuciones para fijarlas en las cantidades que cobraban los corporativos en el año 2007, antes de que se las redujeran en solidaridad con los recortes que fueron impuestos a la plantilla de funcionarios. De esta forma, la alcaldesa pasará a cobrar 45.000 euros brutos al año, mientras que el resto de los concejales con dedicación exclusiva percibirán 37.000 euros brutos por su trabajo en el Ayuntamiento.

Pleno de organización

El pleno de organización se celebrará a las siete de la tarde del jueves. El gobierno en minoría llevará su propuesta de dedicaciones sin haberlas consensuado previamente con la oposición. La asamblea de Esquerda Unida-Son celebrada el lunes mostró su «perplejidad» al conocer por el BOP la designación de la dedicación exclusiva de Manuel Carrera.

El coordinador, Pedro Ocampo, señaló que su grupo no va a votar a favor de la propuesta que plantee el gobierno en el salón de plenos porque la desconocen. «No tenemos información ninguna y no vamos a dar un voto a favor sin esa información, no es una actitud transparente, estamos ante un mal comienzo», valoró el responsable de esta agrupación política, que acusa a la regidora de actuar «con falta de transparencia».

El gobierno de O Porriño aspira a contar con cinco de sus seis concejales con dedicación exclusiva. Solamente uno de ellos, Marcelino Coto, ha renunciado a cobrar retribuciones por su trabajo como futuro concejal de Urbanismo. Pero socialistas e independientes carecen de mayoría para poder aprobar su propuesta de salarios en el salón de plenos. Eva García de la Torre necesita convencer al menos a tres concejales para que apoyen las retribuciones de los miembros del gobierno. Numéricamente se encuentran en desventaja, dado que sumando los cuatro ediles del PSOE y los dos de Unión Democrática da Louriña no son capaces de imponer sus propuestas ante una oposición que suma once concejales.