La víctima de la trama de multas de O Porriño dice que le quisieron sobornar

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

El conductor luso contó al fiscal que le ofrecieron 10.000 euros por no denunciar

29 ene 2016 . Actualizado a las 17:14 h.

El conductor portugués cuyos datos se utilizaron presuntamente para perdonar multas a vecinos de O Porriño durante el anterior mandato contó al fiscal que llegaron a ofrecerle hasta 10.000 euros para que retirara la denuncia. En su comparecencia ante el Ministerio Público relató que una persona se presentó en su domicilio y que, como no se encontraba en ese momento, su mujer le dio su número de teléfono móvil. Días después recibió una llamada telefónica realizada desde una cabina pública de Valença en la que le pedían que parara la denuncia y que, en todo caso, no aportara ningún dato a la Fiscalía. El comunicante le ofreció 6.000 euros para que se olvidara del asunto y que luego subió la cantidad hasta los 10.000. El hombre no aceptó el presunto soborno y finalizó la conversación. Posteriormente siguió recibiendo llamadas conminándole a no denunciar. Un día recibió la visita de una persona, que la Guardia Civil identificó después como Juan Carlos R.D., trabajador de la empresa González Couceiro, entidad a la que el anterior gobierno adjudicó el servicio de recogida de residuos sólidos por un importe de 400.000 euros anuales. La conversación fue grabada con un micrófono oculto y se hizo una fotografía. De acuerdo con el atestado de la Guardia Civil, esta persona solicitaba al ciudadano portugués «que retirase una denuncia, citando claramente que los responsables de los hechos investigados son el anterior jefe de la Policía Local de O Porriño, el ex-alcalde de O Porriño y el señor Couceiro».

Este trabajador de la empresa porriñesa declaró el mes pasado ante la jueza y solo contestó a las preguntas de su abogada para negar que hubiera coaccionado a nadie para que no declarara en un procedimiento judicial. También dijo que nunca ofreció dinero al conductor portugués para cambiar o mediatizar su declaración y negó haber recibido instrucciones ni del anterior alcalde porriñés ni de quien desempeñaba el cargo de jefe de la Policía Local. No quiso contestar al fiscal, que le interrogó por el motivo por el que fue a visitar al denunciante o si era habitual que las multas llegasen siempre a domicilios cercanos a Couceiro para que el conductor al que se identificaba nunca se enterase, tal y como se desprende de una de las grabaciones.

El juzgado de instrucción número 2 de O Porriño investiga si al menos dos porriñeses se libraron de pagar multas gracias a la falsificación de los datos de conductores portugueses que fueron identificados por la policía. Las indagaciones se han centrado en las figuras de Nelson Santos, del antiguo jefe accidental de la Policía Local, Daniel Rodríguez y el trabajador de la empresa Couceiro.

Los hechos se remontan a hace ahora un año, cuando se presentaron por registro en el Ayuntamiento sendos escritos de identificación de conductor ante dos multas de la Policía Local. En ambos se identificaba como infractores a dos transportistas portugueses y se aportaban domicilios falsos.