Viza iniciará en noviembre la producción en serie en su nueva planta de México

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

Cedida

El Grupo Volkswagen es el primer cliente de la firma viguesa en el país azteca

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo vigués de componentes de automoción Viza, uno de los contados del sector de capital 100 % gallego con sede central en el polígono porriñés de As Gándaras, iniciará en noviembre la producción en serie de estructuras metálicas de asientos para Volkswagen en su nueva planta de México. Levantada sobre una parcela de 34.000 metros cuadrados, la superficie construida alcanza los 11.000.

La inversión ha superado con creces los 10 millones inicialmente previstos. Se ha disparado hasta los 17, de los que siete corresponden a adquisición de suelo y obra civil y el resto a maquinaria y equipamiento. Actualmente, según confirma el presidente del grupo, Antonio Vega, están compatibilizando la fabricación de las primeras preseries con el montaje de las últimas dotaciones. La plantilla inicial será de 60 personas.

La fábrica arranca con un contrato para la ya citada multinacional alemana, que cuenta con una gran factoría de montaje en la ciudad de Puebla, situada a menos de 30 kilómetros de las instalaciones de Viza en Huejotzingo. «Estamos en el proceso de captación de nuevos proyectos», señala Vega. Audi es otra de las grandes marcas que ha elegido Puebla para instalarse.

La previsión de cifra de negocio en el primer ejercicio es de 10 millones de euros. Llega en el instante adecuado, ya que la compañía puede vivir momentos delicados a partir del 2018, dado que dejará de ser hegemónica en la fabricación de armaduras de asientos para la nueva generación de furgonetas de PSA (proyecto K-9), que tendrá que compartir con la planta portugesa de Faurecia. Esta última se hará cargo de en torno al 30 % del pedido total y PSA prevé montar 250.000 furgonetas al año.

Con todo, el golpe más serio que se ha llevado Viza en los últimos meses ha sido saber que Faurecia también le ganaba la partida en la adjudicación de las estructuras de los asientos para el futuro todocamino de Peugeot (V20), que empezará a comercializarse en el 2020. Antonio Vega afirma que el departamento comercial está trabajando para evitar esa laguna y asegurarse nuevos contratos que garanticen el mantenimiento de la actual estructura en O Porriño, donde trabajan 450 personas, que producen 11.000 armaduras diarias.

Con la apertura de México, Viza intensifica el proceso de internacionalización que inició en el 2004 cuando abrió la factoría de Pilsen (República Checa). Ocho años despues, en el 2012, se implantó en Tánger (Marruecos). El objetivo no es otro que garantizarse carga de trabajo alternativa a PSA. Los costes logísticos obligan a las industrias de componentes a establecerse en el entorno de los potenciales clientes. Y eso es lo que está haciendo la compañía viguesa, que en la República Checha, con una plantilla de 250 personas, trabaja para Renault, Porsche, PSA, Audi y Toyota, en tanto en Tánger, con 280 empleados, lo hace para el grupo Ranault.