Acuerdo político para acabar con la contaminación del lindano en O Porriño

La Voz O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

M.MORALEJO

Se garantizará además el abastecimiento de agua a la población afectada

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG logró ayer el apoyo del grupo parlamentario del Partido Popular en la comisión de Medio Ambiente para iniciar las medidas necesarias para acabar con los riesgos que implican para la salud los suelos contaminados por lindano en el concello de O Porriño.

El texto de proposición no de ley, apoyado por el PP y el PSOE, insta a la Xunta a finalizar en el menor tiempo posible el estudio exhaustivo que se está llevando a cabo sobre las zonas afectadas. Tras los resultados del estudio y una vez localizadas las zonas contaminadas, se realizará en colaboración con el Concello un proyecto de descontaminación que se deberá ejecutar a lo largo del próximo año. También se continuarán adoptando las medidas preventivas necesarias para evitar los riesgos para la salud de las personas. El acuerdo recoge asimismo que el Concello colaborará con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para garantizar el abastecimiento de agua a la población afectada.

En su intervención en el Parlamento, el diputado del BNG Luis Bará recordó que el lindano comenzó a ser conocido a finales de los años cuarenta. La empresa Zeltia, explicó Bará, sintetizó el lindano, que es utilizado para la fabricación de insecticidas. Pese a la alta toxicidad del producto, los residuos cristalizados en ese proceso de fabricación fueron empleados como material para la construcción de caminos y carreteras, así como en rellenos de diversas obras. Los efectos negativos suponen un peligro para la salud y el medio ambiente.