
Los problemas de visado en los consulados de Uruguay y Brasil, principales escollos de Porriño y Guardés en el inicio de sus pretemporadas
29 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Porriño y Guardés, que repiten en la División de Honor de balonmano femenino, ya han empezado sus respectivas pretemporadas. Ambos comienzan a rodar sin algunas de sus jugadoras, ya que están teniendo problemas con los trámites burocráticos. El Guardés, que también tiene nuevo técnico, lo está sufriendo menos, ya que solo esperan a Pauli Fernández, una de sus seis incorporaciones. El Porriño, en cambio, únicamente ha incorporado a tres jugadoras a la plantilla, que aspira a esquivar la novena posición en esta próxima temporada.
PRETEMPORADA
El Porriño arranca a medias
El equipo dirigido por Ismael Martínez afronta una pretemporada corta, concretamente de cuatro semanas. En las dos primeras, tratarán los aspectos más tácticos, mientras que la parte física se quedará para las dos últimas semanas. Asimismo, el técnico hace hincapié en el contratiempo que supone el retraso en la incorporación de algunas jugadoras: «Está habiendo problemas en los consulados, especialmente en Brasil, que están muy saturados. Las fechas que nos están proponiendo son un poco complicadas, porque son ya bien entrado agosto, y en una pretemporada tan corta, eso es un hándicap muy importante. Esperemos que vuelvan lo antes posible».
El Guardés espera a Pauli
El conjunto de Abel González, elegido como nuevo entrenador, tiene por delante seis semanas de pretemporada. A diferencia del Porriño, en las primeras jornadas trabajarán los aspectos físicos, y la parte táctica quedará para el último tramo, cuando ya estén todas las jugadoras. En el caso del conjunto miñoto, solo falta la uruguaya Pauli Fernández por incorporarse a la expedición.
ALTAS Y BAJAS
Solo tres fichajes en Porriño
El conjunto porriñés ha realizado solo tres fichajes, cubriendo las tres bajas confirmadas. Malena Vallés, Paulina Buforn y Carmen Prelchi son las nuevas incorporaciones. Por otro lado, abandonan el equipo Érika Tavares, Sandra Fernández y Haridian Rodríguez, que se retira. Falta por confirmar si habrá una baja más, pero la plantilla, salvo sorpresa, se considera cerrada. Una reducción que el equipo debe de convertir en una virtud, especialmente por las lesiones que puedan tener las jugadoras, algo que ya les sucedió la pasada temporada.
El Guardés ficha a lo grande
En contraste con el Porriño, el Guardés ha realizado seis incorporaciones: África Sempere, Giselle Menéndez, Cristina Cifuentes, Celia López, Elena Amores y Julia Nuez. Abandonan el equipo Lorena Pérez —hasta ahora capitana—, Estefanía Descalzo, Nazaret Calzado, Paula Arcos, Gabriela Pessoa y Hannah Nunes. Además, también ha cambiado el técnico. José Ignacio Prades abandonó el banquillos de A Sangriña para centrarse en la selección y, por lo tanto, Abel González se estrenará esta temporada. El conjunto ha conseguido una plantilla bien equilibrada en cuanto a salidas y entradas que tendrá 40 días para amoldarse.
amistosos
Gijón, primera parada del Porriño
El Porriño vivirá su primer amistoso contra el Gijón antes de disputarse la Supercopa de Galicia con el Guardés. El otro duelo que disputarán será contra un equipo de su propio club.
Cinco amistosos y un título
El Guardés disputará cinco amistosos, el primero, en A Cañiza frente al conjunto local. Posteriormente, se enfrentarán al Aula , y por último, jugarán la Summer BAG Experience un día antes de jugarse la Supercopa de Galicia contra el Porriño.
objetivos
El Porriño quiere mantenerse
Las de Isma intentarán no caer en esa novena posición que encamina al equipo al play-out. Por ello, buscarán posicionarse entre las ocho mejores de la División de Honor, un trabajo que esperan poder cumplir con los fichajes y con la cantera, dado que la filosofía del equipo se basa en dar oportunidades a las jugadoras del filial. Del mismo modo, el equipo quiere hacer un buen papel en la Copa de la Reina, para lo que el técnico asegura «tener los problemas muy analizados».
El Guardés apunta a Europa
La situación del conjunto miñoto es bastante distinta a la del Porriño, ya que su lucha no está en mantenerse, sino en seguir a la cabeza de la competición liguera. Del mismo modo, las de Abel González buscarán repetir su aventura europea de la pasada temporada. Con los fichajes han tratado de armarse para conseguirlo.