La jueza archiva el crimen del pozo de Cerquido por falta de pruebas contra los 3 sospechosos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

Retrato robot de Carlos Alberto Videira do Orfao, cuyo cuerpo fue hallado en un pozo en O Porriño
Retrato robot de Carlos Alberto Videira do Orfao, cuyo cuerpo fue hallado en un pozo en O Porriño

La clave está en la «absoluta incerteza» de la fecha de la muerte del joven portugués Carlos Alberto Videira do Orfao : los implicados fueron vistos con la víctima en 2018, en el 2020 no había ningún cadáver en el pozo y este fue descubierto en febrero del 2021.

31 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza decretó en un auto del día 29 el archivo provisional del crimen del pozo de Cerquido, en O Porriño, hasta que surjan más pruebas, tal y como había pedido la Fiscalía y la defensa encabezada por Manuel Carpintero. El Tribunal de Instancia Sección Civil y de Instrucción Plaza número 3 de O Porriño ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo del caso de homicidio sin descartar su reapertura si posteriormente se hallase «motivo suficiente».

La jueza entiende que las diligencias practicadas dan como resultado una «insuficiente justificación» de la perpetración del delito de homicidio. A diferencia de lo que considera la acusación particular, ya se han realizado suficientes pesquisas y que, a pesar de ello, el resultado es la «ausencia de elementos objetivos suficientes que aporten corroboración mínima de los hechos investigados pese a las sospechas que rodean a los tres investigados».

La instructora concluye que el 13 de octubre del 2018 los tres coinvestigados estuvieron en la nave de la calle Severino Cobas, pero ya «no es un dato concluyente» que Marcos David V.E. y Roberto B.M. se desplazasen juntos desde ahí en furgoneta llevando en la parte trasera al joven portugués Carlos Alberto Videira do Orfao a la finca de Cerquido en la que se halló el cadáver.

La jueza ve una «absoluta incerteza» del momento en el que el cadáver fue depositado en el pozo. En julio del 2020 no había ningún cuerpo. Fue encontrado en febrero del 2021.