Un albariño de 14 euros de O Rosal, entre los mejores del mundo

La Voz VIGO / LA VOZ

O ROSAL

Pinos mansos sobre los terrenos de la bodega Quinta Couselo, en O Rosal.
Pinos mansos sobre los terrenos de la bodega Quinta Couselo, en O Rosal. XOAN CARLOS GIL

Wine Spectator distingue una elaboración de Quinta do Couselo como blanco suculento

29 mar 2024 . Actualizado a las 01:48 h.

La publicación especializada Wine Spectator testa cada año más de 9.000 vinos de todo el planeta y los clasifica en función de su calidad, su precio y lo que denominan el factor X. Este último aspecto es un aquel, que diría un gallego, que hace que los expertos se decanten por una elaboración en función de la historia del vino o su importancia.

Turonio es el nombre con el que se referían en la Edad Media a la región comprendida entre Vigo y el río Miño. Un topónimo en desuso que ahora pone nombre a uno de los vinos mejor valorados por Wine Spectator y que se elabora en Quinta do Couselo, bodega histórica de O Rosal. En femenino, el Turonia ocupa la posición 43 en este prestigioso ránking internacional. Lo definen como un «blanco suculento». Es una elaboración 100 % albariño y se vendimió manualmente.

José Manuel Martínez Juste es el enólogo responsable del Turonia. De su elaboración se destaca el «riguroso control en el viñedo con vendimia manual en cajas de 15 kilos». Todo influye a la hora de producir un vino de nota, incluso su transporte. Las uvas se trasladan «de inmediato a bodega, donde se someten a controles de temperatura en cámaras frigoríficas a cinco grados centígrados». Previamente, se ha hecho una selección «racimo a racimo», como explican desde Quinta do Couselo, que pertenece al grupo Grandes Pagos Gallegos, de Hijos de Rivera. A la vista, el Turonia es una apuesta «de intenso amarillo alimonado, con destello verdoso, ribete acerado, limpio y muy brillante». En boca, de entrada, produce sensaciones frutales, además de caramelo de limón dulce y citronella. Su paso es cremoso y entonces se producen sensaciones salinas oceánicas.