El hórreo que es intocable para legalizar una tapería de Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

OIA

alejandro martinez

Urbanismo rechaza el permiso de obra para un local tras detectar ampliaciones no regularizadas y advierte que hay un elemento patrimonial a conservar

04 oct 2025 . Actualizado a las 02:13 h.

Un hórreo catalogado se ha convertido en el inesperado protagonista añadido del expediente urbanístico que pesa sobre una tapería en funcionamiento en San Miguel de Oia. El tradicional elemento etnográfico, integrado en el propio comedor al aire libre del local, aparece citado en los informes técnicos como condicionante decisivo a la hora de valorar la legalización del establecimiento. No se deberá tocar.

El Concello de Vigo denegó la licencia de obras presentada por los responsables del negocio, que habían intentado regularizar la situación en junio. El proyecto era el mismo que meses antes ya había sido rechazado por comunicación previa, un procedimiento más rápido que acabó con informe negativo. Los técnicos detectaron ampliaciones no declaradas y cambios en la distribución que no se correspondían con la documentación inicial.

 Diferencias

Las diferencias son evidentes: de los 71,5 metros cuadrados que figuraban en el primer plano se pasó a 91 metros cuadrados en el actualizado. También el aseo creció, de 6,6 a 9,35 metros cuadrados. «Por consiguiente, deberá resolver previamente las cuestiones en este sentido y que proceda cumpliendo la normativa, por lo tanto se informa desfavorablemente», advertía el ingeniero técnico municipal.

El nuevo informe, fechado el 24 de julio, insistió en la misma idea: las ampliaciones deben regularizarse y reflejar el estado previo del inmueble. Y añadió una advertencia clave: «Tendrá que considerar entre otras cuestiones la existencia en la parcela de un hórreo catalogado».

Urbanismo abrió trámite de alegaciones, pero la interesada no presentó escrito alguno. La resolución fue tajante: «En definitiva procede denegar la licencia interesada». El expediente se remite ahora al servicio de disciplina urbanística para comprobar si las obras están ejecutadas y la actividad en marcha, lo que podría derivar en medidas de reposición de la legalidad. El negocio de hostelería se encuentra en funcionamiento en la actualidad

Este periódico intentó recabar la versión de los responsables del negocio de hostelería, pero declinaron hacer declaraciones sobre el caso.