Investigan a un grupo organizado en los incendios de Pazos de Borbén

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PAZOS DE BORBÉN

López Penide

La Guardia Civil considera que es muy difícil que una sola persona pueda causar nueve focos de fuego en apenas veinte minutos

21 oct 2017 . Actualizado a las 21:20 h.

Manuel Touceda, teniente coronel jefe interino de la Guardia Civil de Pontevedra, confirmó esta mañana que entre las líneas de investigación que se están siguiendo en el ámbito de la oleada de incendios forestales hay una que apunta a la posible actuación de un grupo organizado en Pazos de Borbén. « Allí, en un periodo de veinte minutos, se detectan nueve focos. Pensamos que es muy difícil que una persona sola pueda hacer eso», apuntó.

En todo caso, dejó claro que la magnitud de lo ocurrido el domingo está relacionada en que se juntaron todos los factores delictivos. Por un lado, este posible grupo organizado, pero también existieron negligencias o imprudencias, mientras que algunos fuegos fueron consecuencia de lo que se denomina efecto espejo. «El pirómano al ver el fuego vuelve a prender fuego», incidió. «Creo que ese día se juntó todo».

Manuel Touceda, junto con doce agentes, coordinó desde el Centro Operativo Complejo de la Comandancia de Pontevedra a un dispositivo de cerca de 680 agentes, un operativo al que se sumaron guardias que estaban de permiso, de vacaciones e, incluso, de baja. De hecho, en un momento dado, el instituto armado se encontró que no podía movilizar a todo el contingente disponible por falta de vehículos suficientes.

«Tenía la sensanción cómo que estaban bombardeando la provincia», relató en el transcurso de una visita de la subdelegada del Gobierno de Pontevedra a los agentes que participaron en las labores de lucha contra el fuego. «Fue una de las situaciones más complicadas profesionalmente a las que me he enfrentado», concluyó.