Ponteareas crea un pulmón verde de cuatro hectáreas

Luis Carlos Llera Llorente
LUis Carlos Llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

En primer término el director del proyecto, el alcalde y el vicepresidente de la Xunta.
En primer término el director del proyecto, el alcalde y el vicepresidente de la Xunta. hernández< / span>

Ajardinan el entorno del río Canedo, que antes discurría bajo tierra y entubado, y atajan los vertidos de fecales al cauce

07 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponteareas está creando un gran parque de cuatro hectáreas en torno al río Canedo. La obra, que está ejecutada en un 70 por ciento, tiene un coste de 3,2 millones de euros financiados en un 80 % por la Confederación Hidrográfica y, el resto, por la Diputación. Se efectúa con cargo a los fondos Feder diseñados dentro del período 2007-2013.

Con los trabajos se ha aflorado un tramo de arroyo que tiene un kilómetro de longitud y discurría entubado bajo tierra. A él se conectaban ilegalmente las cloacas de viviendas de la zona. Las obras suponen la construcción de un nuevo colector de fecales separado de las aguas pluviales del regato. En realidad hay dos cursos de agua, el río Canedo y el regato da Venda, de menor cauce. Ambos se unen en este lugar para desembocar en el río Tea, afluente del Miño y que presentaba en algunas playas fluviales problemas de contaminación por fecales que han sido resueltos, según ha destacado el alcalde del municipio, Salvador González Solla.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la CH del Miño-Sil, Francisco Marín, supervisaron los trabajos, acompañados por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y por el alcalde, entre otras autoridades.

El objetivo del proyecto es la mejora de la capacidad de drenaje del río Canedo  que, debido a la escasa sección hidráulica de los tramos entubados y al deterioro medioambiental, fruto de la presión urbanística, presentaba un mal funcionamiento en el sistema de saneamiento, lo que provocaba vertidos  recurrentes a los ríos Canedo y Tea. «Muchas casas se conectaban ilegalmente al cauce del río y vertían directamente sus fecales», señalan desde la empresa constructora Copasa, que ha realizado los trabajos junto a Eptisa, que ha dirigido el proyecto. Entre las actuaciones se encuentran la rehabilitación de parte del colector de hormigón existente y la ejecución de  nuevos tramos de alcantarillado de un metro de diámetro. Está pendiente colocar la tubería de desagüe en la zona de Matadero. En ese mismo lugar se está construyendo un puente para facilitar el acceso al supermercado y otra tubería de aguas residuales que entroncará con el colector ya ejecutado. La obra acabará en abril.