Mes y medio de espera para una radiografía en el centro de salud de Ponteareas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS /LA VOZ

PONTEAREAS

El servicio de rayos solo trabaja durante las mañanas y cuenta con un solo técnico para hacer estas pruebas de diagnóstico

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La radiografía es una prueba diagnóstica fundamental para averiguar qué tipo de lesión o problema de otra índole sufre el paciente. Los habitantes de la comarca de O Condado tienen que esperar mes y medio para realizarse una prueba de este tipo en el centro de salud de Ponteareas.

El ambulatorio solo tiene un técnico especializado en rayos X para llevar a cabo esta prueba. Trabaja desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde y a partir de esa hora si surge alguna urgencia hay que acudir al Hospital Meixoeiro.

Además, el único aparato está «obsoleto» ya que tiene 25 años de antigüedad, según denuncia la portavoz socialista, María Jesús Garrote, que se ha hecho eco del malestar de parte del personal sanitario del municipio.

La edila asegura que la larga lista de espera se debe a la falta de medios y el incremento del número de radiografías urgentes, por lo que las que no apremian se demoran durante semanas.

La concejala exigirá explicaciones al alcalde, Salvador González Solla, por el abandono de este servicio por parte del Servicio Galego de Saúde ante las numerosas protestas de los usuarios.

«Os veciños de Ponteareas non podemos agardar más de mes y medio para ter que facer unha radiografía necesaria para o diagnóstico de enfermidades», señala Garrote.

Muchos pacientes optan por desplazarse al Hospital do Meixoiro, lo que también contribuye a colapsar el servicio de urgencias de este centro.

La portavoz del PSOE asegura que solicitó en su día al equipo de gobierno que presionase al Sergas, de manera que se pudiesen realizar radiografías en un horario más amplio, y de este modo se descongestionase el servicio.

Sin embargo, esta propuesta no se ha traducido por el momento en ninguna actuación por lo que María Jesús Garrote sostiene que «a desidia e incompetencia do goberno está afectando a saúde dos veciños».

La concejala añade que los socialistas alaban la dedicación al trabajo de los profesionales de la sanidad que desarrollan su labor en «nuhas condicións penosas».