Ponteareas cerrará la estación de bus si la Xunta no la asume

l.c. llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

La estación resulta fundamental para vertebrar el área.
La estación resulta fundamental para vertebrar el área. m. rúa< / span>

El 1 de enero se desentenderá de los 50.000 euros de gasto anual

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponteareas insta a la Xunta a hacerse cargo de una vez de la estación de autobuses. El alcalde Xosé Represas anunció que el próximo 1 de enero el Ayuntamiento dejará de pagar los gastos de mantenimiento, unos 50.000 euros al año. Desde su construcción en 1991, las arcas municipales han desembolsado más de 1,2 millones de euros en el mantenimiento y personal de la estación. En la legislatura pasada, Salvador González Solla presionó al Gobierno autonómico para que asumiese el gasto.

La puesta en marcha de la estación fue decisión del alcalde José Castro, quien en el año 1991 firmó un convenio con la Xunta por el que el Ayuntamiento se hacía cargo por 20 años de todos los gastos de un servicio que es de competencia autonómica. El acuerdo, sin embargo, indica Represas, «foi beneficioso para o Partido Popular, que colocou a dedo na Estación a varios amigos e membros do partido».

El convenio finalizó en el año 2011, pero el gobierno local presidido por Solla no fue capaz en los cuatro años siguientes de que la Xunta asumiese el mantenimiento. El Ejecutivo gallego anunció públicamente en el 2013 que asumiría de inmediato la gestión y que compensaría al Ayuntamiento por los gastos causados. Pasado dos años, el Ayuntamiento sigue pagando.

El pasado mes de septiembre, el alcalde Represas, la teniente alcalde María Jesús Garrote y la edila de Movilidad, Vanesa Fernández, mantuvieron una reunión con la directora xeral de Mobilidade de la Xunta en la que exigieron una solución inmediata al problema. Según el regidor ponteareano, ante la falta de concreción han decidido dejar de pagar a partir del 1 de enero y de reclamar los últimos el coste de mantenimiento de los últimos cuatro años, que suma 200.000 euros. El alcalde advierte que si finalmente se cierra la estación a finales de este año, será por culpa de la Xunta.