Mato urge al Concello de Ponteareas a aprobar ya el PXOM

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

La conselleira de Medio Ambiente señala que en marzo cambiará la ley del suelo y habrá que adaptar el plan

12 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A nadie le gusta sentir el aliento del rival político en la nuca. A la teniente de alcalde de Ponteareas, Chus Garrote, no le hace ninguna gracia. «El PP tuvo muchos años para aprobar el plan y no lo hizo. Nosotros llevamos solo unos meses», señala la edila. «Como el gobierno local no apruebe el Plan Xeral antes de febrero, tendrá que cambiar muchas cosas del documento con el coste económico que eso tiene». Lo dice Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente, que ayer visitó Ponteareas, un municipio donde desde el pasado mayo gobierna una coalición de izquierdas y el PP trata de recuperar en las elecciones generales. No lo tiene fácil. El antiguo alcalde, Salvador González Solla, y la teniente de alcalde, Belén Villar están imputados. Entre otras cosas se investigan supuestas irregularidades en las obras de la senda del río Tea. La jueza quiere saber si se certificaron tramos sin acabar junto al río a toda prisa para no perder subvenciones. Pero los dirigentes del PP preferían ayer dejar de lado el ámbito judicial en su visita al cauce del río. A su juicio lo importante es que están pendientes de ejecutar obras decisivas para Ponteareas. La senda ribereña que comunica la villa con Mondariz tendrá 13,8 kilómetros en total. Faltan 1,9 kilómetros entre Padróns y Fozara, dos parroquias de Ponteareas. Es una inversión de más de doscientos mil euros y faltan informes de la Confederación Hidrográfica. La senda del Tea empalmará con la del regato da Venda, también realizada por la Xunta y la confederación.

Salvador González Solla aprovechó la visita de la conselleira para pedirle que la Xunta acometa otra senda peatonal junto a otro río del municipio, el Uma, para el próximo año.

La responsable de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, aprovechó para recordar que en la comarca se están perdiendo oportunidades de colaboración con la Xunta porque hay una serie de actuaciones de la Diputación por importe de 300.000 euros que no se han justificado documentalmente, entre ellas la mejora de los acceso al santuario de A Franqueira. Por no documentar estos trabajos en los plazos previstos se pueden cerrar cauces de cooperación. «Como están fuera de plazo al año que viene no podrán pedir la colaboración para estos proyectos. A lo mejor no les interesa hacer cosas con la Xunta, pero en ese caso deben decirlo con margen suficiente para que nosotros podamos destinar el dinero a otras actuaciones», señala Nava Castro, que acudió al río Tea con varios miembros de la directiva local del PP.