Multan a Ponteareas con 6.000 euros por los daños a un castro

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

La construcción de la senda fluvial del río Tea supuso un atentado contra el antiguo poblado de la zona de A Croa

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta ha impuesto una multa de 6.000 euros al Ayuntamiento de Ponteareas por un atentado al castro de A Croa. Consistió en cortar el foso del castro por la parte norte del yacimiento, debido a la construcción de la senda fluvial, sin contar con la previa y preceptiva autorización. Patrimonio obliga al Ayuntamiento a restituir el paraje.

Los informes de los servicios técnicos de arqueología de la consellería concluyen que hay daños en el yacimiento arqueológico. La Asociación Ecolóxica en Defensa do Condado (Adenco) recuerda que el Ayuntamiento trató de alegar desconocimiento de la existencia del castro, a pesar de que este bien de interés cultural figura en las normas de planeamiento municipal e incluso en el PXOM de Ponteareas.

La destrucción de parte del castro de A Croa, en la parroquia de Ribadetea se produjo a finales del año 2013, según denunció Adenco. Esta organización denunció que en la zona se llevó a cabo el derribo de un parapeto defensivo y la retirada de arena y tierra con palas y otra maquinaria pesada dentro del área de protección integral.

El castro de A Croa es un elemento patrimonial arqueológico con protección integral. Es un yacimiento espectacular, no tanto por su recinto habitacional sino por la complejísima sucesión de parapetos y fosos con los que cuenta.

Anxo Saborido, responsable de Adenco, señala que continuarán divulgando y defendiendo el patrimonio de la Comarca del Condado y denunciando todas las consecuencias negativas derivadas de las sendas fluviales realizadas en la orilla del río Tea.

El Ayuntamiento señala que la multa es consecuencia de la política del anterior gobierno, que hizo un sendero en una zona inundable «y sin respetar los valores culturales y arqueológicos». La actuación del PP en algunos tramos, supuso «malgastar dinero público como se demostró en este invierno con los daños de las crecidas».

La senda fue realizada en el año 2013 entre A Freixa y el Pozo do Barco, en la playa fluvial de Padróns a lo largo del 3.160 metros, e implicó el movimiento de tierras que afectaron al castro.

El gobierno local señala que está trabajando, en coordinación con la Consellería de Medio Ambiente, en el proyecto de actuación para contar con una senda que respete el río y «el rico patrimonio medioambiental y cultural de la zona».