Ponteareas recuperará los terrenos del cámping cerrado

La Voz PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Oscar Vazquez

«Houbo una ocupación dunha parcela municipal sen que o Concello recibise nada a cambio», alega el gobieron local

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponteareas ha iniciado la recuperación de los terrenos del cámping de A Freixa, que lleva dos años cerrado y sin pagar alquiler al Concello, según la alcaldía. Desde el año 1965 estuvo en manos de un particular.

El gobierno actual no tiene constancia de ingresos por arrendamiento en los últimos años ni que gobiernos anteriores realizaran ninguna gestión al respeto. Los terrenos del cámping de la Freixa siempre fueron titularidad del Ayuntamiento. El 8 de julio del año 1965 se hizo una subasta de alquiler por 25 años por valor de 4.690 pesetas de renta anual. Se adjudicó el contrato a Rafael Rey.

El cámping ocupaba inicialmente un total de 12.000 metros cuadrados que al año siguiente, en 1966, fueron ampliados sumándole un terreno colindante de 4.990 metros. Estos últimos iban destinados a la ampliación de un parque infantil, a la creación de una zona de caravanas, otra de aparcamiento para diez coches, una pista polideportiva y una piscina, obras presupuestadas en aquel momento en 298.000 pesetas.

Este nuevo alquiler de 4.990 metros cuadrados fue tasado por un perito agrícola por valor de 2.125 pesetas de renta anual. «Ao goberno actual non lle consta ningún ingreso por arrendamento nos últimos anos que, en todo caso, remataría no ano 1991, nin que no anterior goberno de González Solla se teña feito ningún trámite por recuperar a xestión deses terreos e do cámping ou regularizar a situación, segundo consta no expediente de investigación sobre a titularidade do camping aberto xa o pasado ano», explicó el alcalde, Xosé Represas.

Recalcó que «nestes anos houbo unha ocupación desta parcela municipal sin que o concello recibise nada a cambio».

El Registro de la Propiedad ha certificado que el cámping es de titularidad municipal. La última inscripción registral a favor del Concello es de 1978, pero ya figura en el inventario de terrenos municipales del año 1958. Dadas las diferencias de metros que se encuentran en los documentos del catastro, del registro y del archivo municipal, el gobierno de Ponteareas iniciará un expediente de deslinde y acometerá mediciones para fijar el tamaño real y los lindes donde haya dudas.

Una vez solventadas estas cuestiones, el Ayuntamiento desarrollará un plan de actuaciones en la zona que incluya también el cámping de A Freixa y la posibilidad de un área destinada a autocaravanas dada el alta demanda de este tipo de servicios .