Las alfombras en flor de Ponteareas aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad

P. R. VIGO

PONTEAREAS

Alfombras florales del Corpus de Ponteareas a principios del siglo pasado
Alfombras florales del Corpus de Ponteareas a principios del siglo pasado Asociación de Alfombristas Corpus Christi Ponteareas

Son las únicas representantes de Galicia en una candidatura internacional que impulsan España, México, Italia, Bélgica y Malta

02 abr 2024 . Actualizado a las 16:05 h.

Junio huele a flores en Ponteareas. Todos los años, por el Corpus Christi, los vecinos toman las calles para colorear con pétalos los suelos por los que pasean cada día. Es una tradición que pasa de generación en generación. Abuelas y nietas comparten esas noches de primavera para crear la mejor alfombra. Las creaciones no duran mucho, pero su trabajo va camino de ser eterno y mundial. El trabajo de los vecinos de Ponteareas forma parte de una candidatura que el Ministerio de Cultura presentó junto a Bélgica, México, Italia y Malta para que las alfombras florales sean Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Son las únicas representantes de Galicia y las únicas con expediente BIC de la comunidad.

La candidatura será evaluada el año que viene y, de ser reconocida, premiará el trabajo que los vecinos de Ponteareas realizan desde hace más de doscientos años para colorear con flores su Corpus Christi. Desde la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas destacan que son la celebración de este tipo más antigua de Galicia e inciden en que «la importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación».

M.MORALEJO

En cada alfombra se «recogen las prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes». Son una obra colectiva que expresa una cultura popular propia de Ponteareas que se supo conservar y promover hasta ser una Fiesta de Interés Turístico Internacional. En el domingo de Corpus son más de veinte alfombras las que llenan las calles y plazas de Ponteareas. Más de un kilómetro de obras de arte efímero con miles de flores, matas y arbustos.

Desde la Asociación también agradecen a la Xunta de Galicia que «hayan elegido sus alfombras como representantes de Galicia».