Cruce de acusaciones e insultos entre concejales en Ponteareas: «¡Eres gilipollas, tío!»

La Voz PONTEAREAS

PONTEAREAS

La Voz

Un edil del BNG acusa a otra del PP de beneficiar a su familia con una recalificación urbanística y estalla la bronca en el pleno municipal

15 may 2024 . Actualizado a las 01:00 h.

Los terrenos para el nuevo centro de salud del Concello de Ponteareas han hecho estallar la polémica en el pleno municipal. Un concejal del BNG, Miguel Bouzó, acusó ayer a la popular Raquel Plana, integrante del gobierno local, de impulsar una recalificación para beneficiar a su familia. Esta, visiblemente molesta, tomó la palabra y le espetó: «¡Eres gilipollas, tío!».

«O BNG propuña outro espazo para a construcción deste centro de saúde. Vostedes priman os favores, a conta de resultados e o beneficio para a familia duna concelleira do seu goberno, a señora Raquel Plana, que mentres é culpable directa do caos actual do centro de saúde refrégase as mans pensando na nova construción fronte á clílnjica privada directamente relacionada con ela», aseguró en la sesión el edil nacionalista.

El enfado en el equipo de gobierno fue inmediato. La alcaldesa Nava Castro (PP) pidió a Bouzó que retirase las palabras, ya que estaba insultando a la concejala acusándola de enriquecer a familiares sin ser cierto, y le invitó a acudir a otro lugar (refiriéndose a los juzgados) si quería denunciar. «¡Eres gilipollas, tío!», le espetó Planas a Bouzó. «Sabéis que no es verdad y le estáis vendiendo esto al pueblo porque sois unos manipuladores», manifestó la concejala popular de Ponteareas.

El concejal de Esquerda Unida Podemos, Manuel Ucha, mostró su indignación por el insulto pidió a la alcaldesa que echase del pleno a Raquel Plana, ya que lo haría si esa frase las pronunciase un edil de la oposición. «Nos chamou gilipollas e impresentables», insistió Bouzó.

Finalmente, la regidora instó a que se retirasen esas palabras del acta del pleno, que se convocó de forma extraordinaria a pesar de que existe un acuerdo desde septiembre para poner a disposición de la Xunta los terrenos para el nuevo centro de salud que acogerá el punto de atención continuada para toda la comarca. El suelo que era forestal y será sanitario se encuentra cerca del colegio Ramiro Sabell, del cementerio y de la clínica San Miguel, propiedad del marido de Pana.

El BNG proponía ubicar el nuevo centro cerca de Canedo en la carretera de San Vicente. En la ubicación actual no hay espacio para crecer. El PSOE pidió en el pleno una consulta pública sobre cuá es la mejor ubicación.

Molestos

Los grupos de la oposición de Ponteareas han montado en cólera por los insultos y recriminan a Nava Castro que no censure a su concejala. No es la primera vez que se destata la polémica en pleno del municipio. El año pasado, un concejal llamó parapléjico a otro.