Veintinueve alfombras engalanan Ponteareas en su fiesta de Corpus

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

Es la primera celebración tras ser declarada por la Xunta como bien de interés cultural

04 jun 2024 . Actualizado a las 00:54 h.

Ponteareas lució brillante para celebrar la fiesta del Corpus Christi. Sus calles fueron invadidas, de forma efímera, por el colorido de las miles de flores, matas y arbustos utilizados por los vecinos y vecinas en la conformación de las veintinueve alfombras florales que trazaron un recorrido por el que transcurrió la procesión presidida por la custodia. Una vez más, la población ponteareana cumplió con una tradición que tiene sus primeros registros oficiales en 1857, pero que probablemente sea más antigua.

Este años, el Corpus más prestigioso de Galicia lució otro título en su currículo ya que fue distinguido recientemente con la categoría de bien de interés cultural. Y el año próximo todavía podría ascender un último peldaño, aunque en esa ocasión de una manera conjunta. La Unesco decidirá en el 2025 si el arte floral será declarado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Los actos oficiales comenzaron con la recepción de autoridades en la casa del Concello y posterior misa solemne cantada. A su término, la alcaldesa Nava Castro y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, recibieron la partitura original de la Marcha Procesional de Corpus Christi de Ponteareas, composta ex profeso por Xosé Luis Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, agrupación que interpretó la pieza con la dio comienzo la procesión.

Presencia exterior

La custodia del Corpus Christi recorrió cerca de 1,5 kilómetros por las calles y plazas tapizadas con alfombras florales de vistosos diseños, acompañada por la Banda Cristo de la Victoria de León. A su paso, la custodia fue recibida con la tradicional lluvia de pétalos de flores lanzados desde los balcones, decorados para la ocasión.

Este año estuvieron presentes delegaciones de localidades con esta misma tradición, que elaboraron sus propias alfombras. Hubo presencia de La Orotava, cuidad hermanada con Ponteareas desde 1983, las ciudades portuguesas de Monçao, Viana do Castelo y Caminha, y la alemana de Offenburg- Bohlsbach, que realizó su primera visita a Ponteareas.

Si hoy, Ponteareas vivió una jornada de celebración hacia el exterior, mañana lunes, que es festivo local, tendrá lugar un acto más de celebración de los propios protagonistas, las personas que confeccionan las alfombras florales. A las 19.30 horas tendrá lugar la ofrenda floral a los alfombristas fallecidos ante el monumento al alfombrista. Después, en el Auditorio Reveriano Soutullo, se desarrollará el acto de imposición de las medallas del Corpus Christi. Será un acto en el que ofrecerá un concierto el cantautor berciano Amancio Prada.

La población infantil tendrá por la mañana su espacio de ocio y diversión en la plaza Bugallal, y, por la tarde, delante de la casa consistorial. Ya a partir de las 22.00 horas comenzará una verbena amenizada por El Combo Dominicano.