La Xunta pondrá en valor la fallida línea de tranvía Mondariz-Vigo ideada por Enrique Peinador a principios del siglo XX
21 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El túnel de Confurco, en Ponteareas, fue construido a principios del siglo XX como un tramo más de la fallida línea de tranvía que pretendía unir Vigo con Mondariz, con paradas en O Porriño y Ponteareas. La iniciativa fue proyectada por el médico y empresario Enrique Peinador. Un siglo después, la Xunta quiere incluir esta ruta entre los itinerarios históricos de la minería gallega. Falta todavía por conocer la evaluación final de la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), que tendrá que valorar la contribución de esta obra en Ponteareas a los trabajos mineros en la comunidad.
El itinerario de Confurco se sumaría en el 2025 a las rutas históricas que recuperan de las minas de Silvarosa, las Médulas das Borreas y el recorrido en barco hasta los Cargaderos de mineral de Rande. En septiembre empezará a promocionarse un cuarto tramo, el que transcurre desde el filón de cuarzo del Pico Sacro hasta el mirador de Gundián, en el puente del Ulla.
Confurco sería, por tanto, el quinto itinerario histórico de la minería gallega y contaría con puntos informativos y señalización para los visitantes. En la revitalización del túnel colaboran la Xunta, el Concello de Ponteareas, la entidad vecinal Unidade Parroquial de Xinzo y la COMG.
El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, visitó ayer el histórico túnel ponteareano. Le acompañó el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera.