El IES do Barral de Ponteareas se moviliza para reclamar seguridad vial

Monica Torres
Mónica Torres PONTEAREAS

PONTEAREAS

cedida

El claustro denuncia que, desde la apertura del instituto hace 15 años, la falta de planificación urbanística y la proximidad de la carretera N-120 ponen en peligro la integridad física de los estudiantes y el resto del personal del centro cada jornada lectiva

13 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El claustro de profesores del IES do Barral, en Ponteareas, ha decidido por unanimidad iniciar una serie de acciones de protesta con el fin de reclamar mejoras urgentes para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa que asiste al centro. El profesorado denuncia que, desde la apertura del instituto hace 15 años, la falta de planificación urbanística y la proximidad de la carretera N-120 ponen en peligro la integridad física de los estudiantes y el resto del personal del centro cada jornada lectiva.

En concreto, los docentes han centrado sus demandas en tres medidas fundamentales para paliar esta grave situación:

La primera de ellas es la creación de un acceso seguro para el alumnado desde el centro urbano de Ponteareas, utilizando el Paseo Matutino y la calle Trobador Xoán García de Guillade. De esta forma, los estudiantes evitarían tener que desplazarse diariamente por la peligrosa N-120, una vía con tramos sin aceras y que comparte el acceso al instituto con los vehículos que circulan por la carretera. Esta es una de las principales reclamaciones que, según los docentes, sigue sin resolverse por parte de la administración municipal desde la inauguración del centro educativo.

La segunda medida propuesta es la dotación de más plazas de aparcamiento para las personas usuarias del instituto. Actualmente, el espacio destinado para ello está limitado debido al abandono y desinterés de la administración municipal, lo que afecta a más de 500 familias que forman parte de la comunidad educativa del IES do Barral.

La tercera solicitud hace referencia a la prohibición de acceso y estacionamiento de vehículos ajenos a la comunidad educativa en la zona de acceso, la parada de autobuses y el aparcamiento situado entre la N-120 y el instituto. En la actualidad, este espacio se utiliza como punto de cambio de sentido por parte de los vehículos que circulan en ambas direcciones de la carretera, lo que incrementa considerablemente el peligro para los estudiantes que acceden caminando al centro educativo.

Además de estas acciones, el propio alumnado del IES do Barral ha comenzado a desarrollar iniciativas dirigidas a conseguir mejorar la seguridad viaria en la zona. En los próximos días, el claustro tiene previsto reunirse con los diferentes grupos políticos municipales y con la Asociación de Madres y Padres (ANPA) Luis Pardo, para involucrarles en el mismo objetivo y hacer frente a este grave problema que afecta a toda la comunidad educativa.