Juan Perro desnuda sus canciones en Redondela

La Voz

REDONDELA

. m. miser

Santiago Auserón presenta su séptimo disco en solitario compuesto por canciones grabadas en solitarios

15 ene 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La Rede de Músicas Soltas comienza hoy a las 20.00 horas en el auditorio de A Xunqueira de Redondela. Su primer invitado es Juan Perro, alter ego artístico de Santiago Auserón. El veterano y gran músico llega a la villa para presentar su nuevo disco, que lleva por título El viaje. Se trata de su séptimo álbum como Juan Perro, grabado con el único acompañamiento de su guitarra acústica. Es una colección de canciones pacientemente elaboradas y rodadas, que tienen por objetivo buscar el núcleo en el canto germina, «el esqueleto desnudo que comienza a desplegarse en la búsqueda del oyente».

El precio de las entradas para este concierto es de 20 euros en la taquilla del auditorio redondelano, aunque niños menores de diez años, parados y pensionistas tienen una entrada de diez euros.

En este viaje, Santiago Auserón es la primera vez en sus treinta y cinco años de trayectoria discográfica que afronta la grabación de un trabajo sin la compañía de una banda. El viaje (La huella sonora) incluye quince de las dieciocho canciones que solo se había atrevido a grabarlas con la única compañía de la guitarra para bocetos y maquetas. La más antigua de todas ellas es de 1997.

El nombre de Juan Perro apareció por primera vez en un disco de Radio Futura grabado en Nueva York, La canción de Juan Perro, (BMG-Ariola, 1987) donde el grupo, en su mejor momento creativo, intentó asentar las bases de un rock con aire latino. Tras la disolución del grupo y la edición de la antología del son cubano Semilla del son (BMG-RCA, 1991), Santiago Auserón se entregó a la composición del nuevo repertorio, imaginando las andanzas de su personaje, que verso a verso iba adquiriendo fisonomía verosímil.

La Rede de Musicas Soltas continuará el sábado 18 de febrero con Primordiais, dúo de arpa, voz y percusión formado por Luis Martíns y Marcelo DoBode, dos primos que, desde Soutomaior mostrarán su disco Droguería Moderna y, además del concierto en el auditorio, harán también presentaciones a los escolares de la villa.

La Banda Morisca es el grupo que estará el domingo 5 de marzo. Es un proyecto que nace de la experimentación, innovación e investigación en las tradiciones andaluzas. La recuperación del patrimonio literario y musical de la antigua Al-Andalus y de la franja mediterránea es la pieza clave en la consolidación de este proyecto.

Concluirá el ciclo musical el 8 de abril con la presencia de Sonia Lebedynski. Con trece años era voz solista de Vaite-embora! y, desde entonces, ha colaborado con múltiples formaciones y artistas, como Fía na Roca.