El Festival de Títeres repasa sus veinte años en un documental

La Voz

REDONDELA

Oscar Vázquez

AGENDA | Hasta el domingo se podrán ver en distintos escenarios más de 60 espectáculos

14 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional de Títeres convierte desde hoy Redondela en el escenario de más de sesenta representaciones teatrales realizadas por treinta compañías procedentes de distintas partes del mundo.

Hoy comenzará la programación de sala a partir de las 21.00 horas en el multiusos de A Xunqueira con la proyección del documental 20 anos… non é nada, dirigido por Cuchi Carreira, que hace un repaso a través de las imágenes y los testimonios de las dos décadas del festival. La entrada a esta proyección cuesta 2 euros.

Las funciones de títeres comenzarán mañana con Desde el azul, de la compañía Inés Pasic, de Perú y Bosnia, y continuarán hasta el domingo, con propuestas de la argentina Valeria Gudlietti, los aragoneses Títeres sin cabezas, los gallegos de Cinema Sticado, los madrileños de Titiriguiri, los castellano-leoneses de La Chana y el catalán Jordi Bertrán.

Todas las sesiones de sala tienen un precio único de 6 euros para adultos y 4 euros para niños. La taquilla abrirá hoy a las 19.00 horas y se podrán comprar entradas anticipadas para todas las sesiones hasta completar la mitad del aforo. El resto de las localidades se venderá el mismo día.

«Para Redondela, el festival supone poner a nuestra villa en el mapa de los grandes festivales y convertirlo, a su vez, en el epicentro cultural del mundo durante unos días. Además, somos conscientes que desde la primera edición del evento estamos poniendo la semilla en generaciones de niños que hoy, veinte años después, ya son jóvenes», explica Luis Crespo, director artístico del evento.

Tras veinte años de trayectoria, Luis Crespo señala que el festival está en un momento de consolidación. «En parte se debe a la selección de las apuestas culturales que participan en el mismo. No vale todo y esto es algo que el público fiel sabe. Solo así, apostando por la calidad y por compañías de prestigio dotaremos de larga vida al festival», añade.

Luis Crespo es consciente de que en estos veinte años, toda una generación ha crecido en paralelo al festival. «Esos pequeños de ayer son los jóvenes de hoy y, por supuesto, los adultos de mañana. El Festival Internacional de Títeres forma parte de sus vidas, gracias a él creemos estar formando chavales cultura mente más críticos y eso siempre es de agradecer», explicaba el director artístico del festival a La Voz de Galicia.

A partir del viernes, la programación se acelerará para mostrar su grueso durante todo el fin de semana, con numerosos espectáculos en las calles de Redondela.

Al mismo tiempo, pero ya desde ahora, la sala de exposiciones del multiusos de A Xunqueira acoge durante la celebración del festival la exposición Marioneta do mundo. Un mundo de marionetas, de Viravolta Títeres.