Una ciberestafada de Redondela: «Leváronme 1.700 euros aínda que bloqueei a conta»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

REDONDELA

M.MORALEJO

Verónica Martínez y seis afectados gallegos negocian una conciliación con su banco para obtener la devolución del dinero esfumado

06 nov 2021 . Actualizado a las 01:49 h.

Verónica Martínez es una vecina del municipio de Redondela que reclama a su banco que le devuelva 1.700 euros que unos ciberdelincuentes le robaron de su cuenta de banca electrónica el 11 de septiembre tras engañarla con un falso SMS. El botín lo destinaron a comprar criptomonedas.

Ella y otros seis estafados gallegos se han unido en un foro de WhatsApp y han contratado a un abogado para que negocie un acuerdo de conciliación con su banco, el cual se niega a devolver el dinero porque alega que las respectivas operaciones fueron correctas. «O meu banco non me quere devolver os cartos porque di que a operación está ben feita pero, como pode dicir iso? O luns estaban aí os cartos porque bloqueei a conta e o martes leváronme 1.700 euros», dice.

Martínez se queja de que nadie le avisó del riesgo de estos fraudes en los que los estafadores duplican la web auténtica y engañan al cliente porque, según dice, usaron el mismo número de mensajería del banco y la confundieron. Su entidad bancaria no le devuelve nada y se escuda en que toda la operación estaba «ben feita» pues la propia clienta entregó sus claves a los ladrones. No es la única reclamante: hay seis denunciantes más en Galicia, clientes de la misma entidad, que han unido fuerzas para recuperar el dinero. «Vendéronnos a banca electrónica como superfiable e agora todo son problemas», se lamenta la clienta.

Su pesadilla empezó el 11 de septiembre. Ella es clienta on line y recibió un mensaje de SMS falso para alertarla de que había un acceso no autorizado a la cuenta de su madre y que le pedía que pinchase en un enlace que llevaba a una web y rellenase allí unos datos. «Fun dándollos. Era unha web duplicada da do banco pero a min pareceume real, tiña ata publicidade», cuenta. En poco tiempo recibió un mensaje similar de seguridad, pero esta vez era real, para alertar de que se había efectuado un pago en Binance [una plataforma de compraventa de criptomonedas] con su tarjeta y le pedían que llamase a una línea telefónica de atención al cliente.

Temió lo peor y, al llamar, logró que su banco bloquease el pago. «Díxoselles que era unha estafa e o banco retivo os cartos. O luns estaban aí pero o banco desbloqueou a conta e os ladróns sacáronmos. Esperaron tres días para sacar o diñeiro», relata. Luego supo que los ciberestafadores tenían preparadas otras dos transferencias ilegales de 1.900 y 1.700 euros que no cuajaron. «O banco díxome que eu aínda tivera sorte, que só me levaran 1.700 euros», cuenta. La entidad se eximió de responsabilidad.

Tras presentar denuncia en comisaría descubrió que había otros siete u ocho estafados, clientes gallegos del mismo banco, desvalijados con el mismo método de SMS aunque ella es la única del área de Vigo. «A un chaval de Santiago sacáronlle no 2019 cartos de dúas contas; a outro de Oleiros, en xullo. Como é que o meu banco non avisa desta fraude?», se pregunta la redondelana.

Ahora se ha unido a estos afectados para hacer presión y lograr una conciliación con el banco. «Sen avogado, quen se mete nalgo así?», explica. Recuerda que hay más estafados en otras entidades: «Outro foro ten cen persoas prexudicadas».

Cómo protegerse

Los usuarios de banca electrónica reciben de su entidad las claves para operar vía Internet en páginas web seguras (comienzan por https, y no por http) o mediante la aplicación de su banca móvil. Pero las entidades en ningún momento piden, ni por correo electrónico ni por teléfono, estas claves personales. Si alguien las solicita es claramente un intento de estafa.

Si aún tienes dudas aquí te explicamos diez claves para evitar las ciberestafas.