El SUP exige que Redondela pase de seis a diez policías nacionales

J. R. VIGO / LA VOZ

REDONDELA

Oscar Vazquez

Reclaman que la Subdelegación del Gobierno se implique

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) redobla sus exigencias sobre los medios destinados de manera regular en el edificio de la Comisaría de Redondela. Aseguran que actualmente se cuenta con cinco agentes de policía judicial, más otra compañera que, por las mañanas, recoge denuncias a la ciudadanía. La exigencia trasladada ayer denuncia que «lo normal sería duplicar los funcionarios existentes, es decir, que fueran 10 policías para poder cubrir bien el departmento de judicial y la oficina de denuncias durante mañana y la tarde, de lunes a viernes. Además, indudablemente, de esta manera se cubrirían las eventualidades de vacaciones, permisos o alguna baja que pueda surgir».

El sindicato añade que el problema real radica en que «indudablemente no hay ese personal disponible en Vigo para que se puedan destinar a Redondela, tendrían que aumentar nuestro catálogo y determinar en dicho catálogo que personal es el que se adscribe a Redondela para así tener estabilidad». La denuncia afecta igualmente a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, representada por Maica Larriba, a la que reclamen que se implique: «Debería exigir a la Dirección General de la Policía que el catálogo de Vigo sea el reflejo de la denominación de la Comisaría, es decir, de Vigo-Redondela, por lo tanto, con un distrito específico para esta localidad».

El SUP argumenta sus críticas y demandas cogiendo como ejemplo el caso de Marín, una población con unos 18.000 vecinos que tiene su propio distrito de Policía Nacional, comisaría y una plantilla de unos 50 funcionarios. «Cóm es posible que Redondela, que ronda los 30.000 vecinos, solo tenga seis agentes. Es cierto que el servicio de patrullas parte de Vigo, y existe, pero entendemos que resulta insuficiente. Al final, con los números en la mano, Redondela parace que es un barrio, y no un ayuntamiento de casi 30.000 habitantes», explica el portavoz sindical Víctor Vasco, que redobla su discurso contra la Larriba: «Es necesario que mueva ficha, la seguridad de los ciudadanos en la provincia es su responsabilidad y no puede ser que otras ciudades con muchisimos menos habitantes tengan una vomisaría propia».

Las críticas afectan igualmente a los responsables del cuerpo en Vigo. El SUP añade que «la jefatura de la comisaria en Vigo quiere darle un nuevo impulso a Redondela en lo que a materia de servicios policiales se refiere pero no es viable con el personal existente. La situación actual es insostenible y a corto plazo se reflejarán de manera negativa los resultados». El SUP concluye que «hay que dejar de poner parches que repercuten en el servicio que se le presta a los ciudadanos, dicho de otro modo; no sobra la gente y si pones en un lado significa que quitas de otro. Es fundamental la presencia policial en la calle tanto a nivel preventivo como en materia de investigación».