Redondela retoma el proyecto para rehabilitar el viaducto de Madrid

Monica Torres
mónica torres REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

cedida

El Concello pretende recuperarlo como paso peatonal y mirador

04 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa Digna Rivas se ha reunido con el subdirector general de Patrimonio del Estado, Bernardino Pérez Crespo, con la intención de retomar el proyecto de rehabilitación del viaducto de Madrid para transformarlo en una paso peatonal y hacer «un mirador que permita observar el paisaje de la villa, el mar y la montaña que la rodea».

«Aunque el proyecto fue propuesto en el 2004 por el exalcalde socialista Xaime Rei, nunca llegó a ejecutarse. Esta es la primera vez que se hacen las búsquedas necesarias para conocer el estado del viaducto y la viabilidad real de la reforma», sostiene la regidora Redondela.

Avanza que el Concello remitirá a Patrimonio un oficio solicitando el estudio de viabilidad, «con el que se valorará el estado de la infraestructura y el valor económico». «Para conseguir los objetivos hay que tener una perspectiva realista en la que se evalúe la viabilidad económica. Nos comprometemos a explorar fórmulas para que Gobierno central y Xunta impulsen y ayuden al mantenimiento de este gran proyecto», afirma. La alcaldesa dice que el exalcalde del PP, Javier Bas, presentó en el 2012 la remodelación del viaducto «como ejemplo de buena gestión, pero a día de hoy sabemos que no existe ningún expediente abierto».

Rivas indica también que en noviembre los populares presentaron enmiendas a los presupuestos del Estado «en las que tuvieron la desvergüenza de mencionar la falta de subvención del plan cuando ellos no lo intentaron en 8 años». El gobierno propuso que Madrid se haga cargo de la conservación de las estructuras y el Concello de los accesos y la zona peatonal.

La comisión de Cultura del Congreso aprobó en abril del 2011, por unanimidad, una proposición no de ley del PP instando al Gobierno a restaurar el viaducto. Hay un proyecto de ese año.