![](https://img.lavdg.com/sc/jDnc2_XPgv_JOGDQyCemg-ihVKo=/480x/2022/01/13/00121642098362394560765/Foto/vechihori.jpg)
Los restos óseos serán analizados en Verín
25 jun 2024 . Actualizado a las 00:48 h.Los restos óseos de Manuela Barbosa pasaron tres años en una finca de Arcade. La víctima, vecina de Redondela, de 66 años, había salido de su casa para visitar a su hija en Arcade y los huesos aparecieron esta semana a solo 200 metros del domicilio de la hija. Los halló esta semana un operario que desbrozaba una finca que durante los últimos años estuvo llena de abundante maleza, lo que contribuyó también a que no se localizase antes el cadáver de Barbosa.
Los restos ya se trasladaron a un laboratorio forense del Imelga en Verín. Pero una inspección ocular inicial de la Policía Judicial de la Guardia Civil en la provincia permitió identificar un fuerte golpe en el cráneo. La autopsia determinará el origen. Mientras, no se descarta ninguna opción. El golpe en el cráneo pudo causarlo maquinaria que trabajó en el terreno desde el 2021, o implicar una muerte violenta. Hasta conocer la autopsia, al menos el informe inicial, será una incógnita. En las inmediaciones de la zona donde se encontró gran parte del esqueleto, se localizó además la cartera de la desaparecida, con varias fotos suyas, objetos personales y joyas que portaba la fallecida.
El médico forense Fernando Serrulla asumirá la autopsia. Es uno de los mayores especialistas en España y determinante en numerosas investigaciones por su capacidad técnica. Uno de los últimos casos en los que participó ocurrió en O Porriño. Mediante una técnica informática novedosa en Galicia logró reconstruir la cara de un cadáver que pasó varios años en un pozo hasta su hallazgo casual. Serrulla también fue protagonista en el caso Diana Quer. Realizó la autopsia cuyo resultado fue determinante para argumentar la condena que implicó prisión permanente revisable para el acusado.
En taxi
La pista de Manuela Barbosa se perdió el 13 de julio del 2021 en el núcleo urbano de Arcade, a donde se trasladó en taxi desde Redondela. Manuela no llegó directamente en taxi a la puerta de la casa de su hija, sino que ordenó parar a su chófer a la entrada del pueblo y se apeó. A las 15.30 horas, unos testigos la vieron bajar caminando sola hacia la casa de su hija y ahí es la última vez que la vieron. La última imagen real de ella fue captada por una cámara de una sucursal de Abanca en Arcade cuando pasó por delante.
El hallazgo de los restos de Manuela Barbosa ponen fin a la búsqueda que sus familiares realizaron hasta donde pudieron desde el 2021.