«A falta de capacidade da planta de Sogama no Porriño» pone en riesgo la recogida de basura en Redondela
REDONDELA
![Instalaciones de Sogama en Cerceda, donde terminan los residuos sólidos urbanos recogidos en Monforte](https://img.lavdg.com/sc/6-qNuHFD5CqPFhLhg2dCQ0ZyL0M=/480x/2024/07/30/00121722361921500348168/Foto/ML31C1F1_19511.jpg)
Los camiones no pueden descargar desde el martes, lo que amenaza la regularidad en el servicio. Sogama reconoce problemas puntuales, pero derivados de las borrascas y la suspensión de comunicaciones por tren
30 ene 2025 . Actualizado a las 20:57 h.La recogida de residuos en el municipio de Redondela se encuentra en una situación crítica debido a la situación de la planta de transferencia de Sogama, ubicada en O Porriño. Desde el pasado martes, los camiones encargados del servicio en el municipio no han podido descargar en dicha planta, lo que ha generado serias dificultades, según el gobierno redondelano.
El concejal de Infraestructuras, Roberto Villar, manifestó que los operarios de la planta han indicado que no tienen espacio suficiente para almacenar los residuos, lo que ha provocado el bloqueo de los camiones y la imposibilidad de vaciar los colectores con la regularidad habitual.
El gobierno lamenta que ni el Concello ni la empresa concesionaria Urbaser hayan recibido explicaciones claras sobre el problema. Villar asegura que Sogama no ha notificado oficialmente la causa del bloqueo. «A situación precisa unha solución urxente», expresó el concejal. La situación en la planta de transferencia de O Porriño no es nueva, según Villar. El edil denuncia que «está obsoleta, e está en precario pola súa falta de capacidade».
Fuentes de Sogama desmienten que hay una problema de capacidad en la planta de O Porriño. Señalan que las borrascas de los últimos días provocador cortes en el transporte ferroviario que hicieron que fallasen las comunicaciones. Además, O Porriño dio cobertura a otros ayuntamientos del entorno que registraron problemas, lo que generó una carga mayor de lo habitual en la planta de transferencias. Sogama asegura que informó a las concesionarias.