Explosión de color y alegría en Redondela con Hannah Montana, Freddie Mercury y Tamancomía

uxía lorenzo VIGO / LA VOZ

REDONDELA

El Entroido de Verán reúne a miles de personas cargadas de buen humor

26 ago 2025 . Actualizado a las 00:41 h.

Griegos, indios, vaqueros, princesas, hadas… Todos conviviendo en un único lugar: Redondela. El Entroido de Verán volvió este sábado para celebrar su 26ª edición con el grupo noiés The Rapants y el ferrolano Carlos Jean como apuestas musicales de la noche. Miles de personas salieron a las calles de la villa, todas llenas de color y alegría desde primeras horas de la tarde. Este año no faltaron tampoco ni sol ni el calor. Los termómetros llegaron a los 29 grados a las seis de la tarde y muchos buscaban la sombra, pero en zonas con ambiente.

«Me encanta disfrazarme y todo el proceso de hacer previo», decía Ainhoa, una de las integrantes del grupo que imitaba a Hannah Montana, la estrella pop de Disney Channel. «De lo que más ganas tengo es de ver los disfraces de este año de la gente y de mis amigos», decía Naomi, otra de las Hannahs. La originalidad rebosaba por todos los rincones. Desde piratas y marineros, hasta personajes de animación como Winnie the Pooh y princesas Disney como Vaiana o Rapuncel, o el ccantante Freddie Mercuri en el famoso vídeo en el que pasaba la aspiradora, I Want to Break Free.

No eran todas personas jóvenes, ni mucho menos. Cualquier edad es buena para disfrutar del carnaval veraniego, una fiesta pionera en Galicia. Una señora de más de 80 años y en silla de ruedas disfrazada de Pinocho reía entre la multitud. También se vieron bebés vestidos de abeja, mariposa o hawaianos en sintonía con sus padres.

Los grupos grandes eran los más comunes entre la multitud, todos combinados y complementados. María, una de las chicas disfrazada de cowboy, sostenía que «los mejores son los grupos que se organizan y van del mismo tema, y más si el disfraz es extravagante». Algunos de los que más llamaron la atención fueron los de una banda de azafatas con maletas llenas de bebidas o el de un equipo de árbitros con una mesa del VAR, perfecta para apoyar los correspondientes vasos. También hubo quienes se vistieron en pareja como Buzz Lightyear y Woody, Rayo McQueen y Mate o Peter Pan y Wendy. 

Música

«El hecho de que sea en verano es mejor para buscar disfraces porque no hay que ir tan abrigado como en invierno», coincidían varias familias y grupos de amigos. Al hacerlo al aire libre «también hay muchas más opciones». El calor fue protagonista inevitable de la jornada. Lo pudieron combatir mejor los más pequeños debido a que desde las seis de la tarde estuvieron activos en la pista de A Xunqueira hinchables y toboganes de agua. Y apuntando ya hacia la caída del día, en torno a las nueve de la noche, toda la chavalada pudo reír y saltar en la fiesta de la espuma.

No obstante, la música volvió a ser una de las joyas del Entroido de Redondela. Mesas de mezclas con dj’s o simplemente rincones con altavoces animaron las calles desde muy pronto. Uno de los puestos triunfó al simular un templo griego rodeado por dioses y diosas que bailaban al ritmo de la música.

Y otro de los platos fuertes se reservaba para la noche. La tradicional Gala Drag abrió los espectáculos de la mano del actor y showman Carlos Veleiro a las 21.30 horas. Le siguieron The Rapants (23.00 horas) y el DJ Carlos Jean (00.30 horas). Fueron los encargados de animar el recinto delimitado y abarrotado de gente del Campo da Feira. El primero de ellos era el más esperado por los asistentes. «Estoy deseando verlos, es un grupo que está cogiendo mucha fama y quiero verlos en directo», decía una joven.