El museo Meirande cae en el abandono

uxía lorenzo REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Piezas rotas, paneles estropeados, estructuras corroídas... Alén Nós denuncia la falta de conservación del centro de interpretación de la batalla de Rande

31 ago 2025 . Actualizado a las 01:53 h.

El museo dedicado a la batalla de Rande, Meirande, ha caído en un estado de abandono evidente. La exposición de piezas rotas, luminosos que no funcionan y estructuas corroídas por el óxido se hacen visibles para cualquier visitante del centro de interpretación inaugurado en el 2013. En apenas doce años de vida, la conservación del equipamiento cultural brilla por su ausencia.

La asociación Alén Nós de Redondela ha sido la primera en dar la voz de alarma. Denuncia el estado en que se encuentra el museo tras realizar un examen de las instalaciones. El colectivo manifiesta su preocupación por las deficiencias encontradas en el interior y en la falta de mantenimiento de la maquinaria histórica expuesta. Recuerdan que se trata de «un espazo cultural para a memoria da nosa vila e da nosa ría».

Meirande está ubicado en las inmediaciones del puente de la AP-9 y pasa por ser uno de los reclamos turísticos de Redondela. Alén Nós denuncia el deterioro de sus recursos, aportando ejemplos como que el panel luminoso del contenido de las salas está fuera de servicio, el de antropología de la búsqueda del tesoro no dispone de sonido y los audios de los personajes de la batalla apenas se escuchan. Además, en el exterior, el mural interactivo con el galeón tiene rota la tapa de metacrilato.

La maquinaria histórica se encuentra en un estado crítico, añade. Las piezas metálicas muestran gran corrosión, con agujeros y estructuras casi irreconocibles. Alén Nós defiende que la maquinaria no está provista de medidas de protección al alcance directo de los visitantes. «Isto constitúe un grave risco de inseguridade, especialmente para os rapaces, que poden ferirse cos ferros oxidados ou con partes desprendidas», apuntan. El carro de madera del exterior muestra también elementos rotos y otros en riesgo de fragmentación.

«Non se trata de varrer e retirar os restos, senón de poñer en marcha unha restauración integral e conservación de estas pezas que forman parte da memoria industrial e mariñeira de Redondela», demanda la asociación.

La responsabilidad es institucional. El museo precisa una restauración urgente y piden el mantenimiento de los recursos junto con medidas de seguridad y de delimitación del acceso a las piezas. Alén Nós insta al Concello de Redondela a «garantir que o Museo Meirande volva ser un espazo de referencia para a memoria cultural de Redondela e de Galicia». Advierten que, de no actuar rápido, «este espazo corre risco de perder valor patrimonial e atractivo cultural, converténdose nun exemplo de desleixo institucional».