Redondela empieza a remitir los recibos de basura a los vecinos con una subida del 42 %
REDONDELA

El gobierno local quiere paliar el déficit anual de un servicio que cuesta 2.450.000 euros al año y solo recaudaba 872.000
10 oct 2025 . Actualizado a las 14:19 h.Redondela ha comenzado a remitir los nuevos recibos de la basura con un incremento del 42 % para los particulares, que pasan de pagar de 71 a 100 euros al año. Para recoger las nuevas tasas el Concello ha modificado el contrato con Urbaser para pagarles 600.000 euros a mayores en dos años. Con ese dinero tienen que diseminar por el término municipal contenedores para el reciclaje, que ya existen en muchos municipios. La nueva ordenanza recibió más de 130 alegaciones tanto de políticos a nivel particular, como del grupo del PP y de la Asociación de Empresarios que consideran que la subida es excesiva. Para las empresas, la subida es mayor porque tiene en cuenta el tamaño de negocio.
El Concello considera que la subida no es desproporcionada porque existe un déficit con las actuales tasas, que no se suben desde el año 2008. Con las tarifas anteriores se recaudaban 872.000 euros y el coste real, según el Concello era de 2.450.000 euros.
Pero PP, PSOE y AER se pusieron de acuerdo apoyando una modificación del contrato de la recogida de la basura. En la modificación se prevé la compra de un nuevo camión de 200.000 euros.
El BNG se ha quedado solo defendiendo una gestión directa remunicipalizada de la recogida del contenedor de residuos orgánico, al considerarla una gestión más eficiente. El plan se va a desarrollar en los cascos urbanos de Chapela y Redondela, donde se recogerá tres días a la semana. El resto de parroquias deberán conformarse con asumir el reparto de «composteiros caseiros». El portavoz nacionalista, Xoán Carlos González emplaza, al gobierno a que dé dado pasos en firme para los composteros comunitarios, con la finalidad de que más vecinos se unan a la reducción de los restos orgánicos.