Confirman 6 años de cárcel por el accidente mortal de Salceda al no recurrir nadie la sentencia de apelación

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SALCEDA DE CASELAS

Alfredo Ledo, durante su declaración en el juicio celebrado en la Audiencia de Pontevedra.
Alfredo Ledo, durante su declaración en el juicio celebrado en la Audiencia de Pontevedra. Ramón Leiro

El Tribunal Superior de Xustiza declara firme la condena por el homicidio por imprudencia de una mujer y sus dos hijos e insta a la Audiencia a que ejecute el cumplimiento de la pena

15 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La condena contra un joven conductor ebrio que causó un accidente de tráfico en el murieron una mujer y dos hijos en Salceda de Caselas ya es firme. La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en una providencia dictada el 27 de noviembre, ha declarado la firmeza de la condena de seis años de cárcel porque nadie ha recurrido la sentencia de apelación. La sala ya había ratificado hace un mes la condena de la Audiencia de Pontevedra al ver los hechos «claros» en un accidente que calificó de «brutal».

Señalan los magistrados del TSXG que «no habiéndose presentado recurso alguno contra la sentencia dictada por este tribunal con fecha del 9 de noviembre se declara su firmeza». La única opción del condenado era presentar un recurso de casación en el Tribunal Supremo pero no lo hizo. Por ello, la sala devuelve los autos a la Audiencia junto con la resolución dictada por el TSXG en grado de apelación a fin de que ahora Pontevedra la haga cumplir y ejecutar, lo que supondría iniciar las gestiones para emitir la orden de ingreso en prisión del condenado.

La sección segunda de la Audiencia de Pontevedra condenó en junio a seis años de cárcel al joven conductor Alfredo Ledo Romero, porriñés de 34 años, como autor de tres delitos por homicidio por imprudencia bajo la influencia del alcohol.

La sala vio probado que causó un accidente mortal de tráfico en el que murieron una mujer y sus dos hijos en la carretera PO-510 de Salceda de Caselas el 19 de marzo del 2021 al filo de las diez de la noche. Le condenó a indemnizar con 445.000 euros al marido de la víctima y padre de los menores, y con 47.831 euros a cada uno de otros cuatro familiares. Le impusieron nueve años de pérdida del carné. Los magistrados del TSXG recordaron que él circulaba a 128 km/h en un tramo de 90 y que buscó a alguien que lo llevara a su casa, «lo que revela que conocía que no se encontraba en condiciones de conducir».