Un antiguo matadero se consolida como refugio cultural de A Louriña

Pedro Rodríguez Villar
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

SALCEDA DE CASELAS

Cedida

La asociación Treze Catorce trabaja para tener actividades todos los días del año

18 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El matadero de Salceda de Caselas se usó hasta mediados del siglo pasado. Era un lugar pequeño en el que los vecinos llevaban sus animales a matar. Lo construyeron en la orilla del regato de Landres, justo al lado de una senda que baila entre castaños. En 2017, los miembros de la asociación Treze Catorce de Salceda abrieron sus puertas decenas de años después. El Concello les cedió el espacio para que le dieran una nueva vida. No era tarea fácil. El matadero se cerró con lo puesto, aún estaban las mesas para cortar a los animales, los ganchos para colgarlos y sangre, mucha sangre. «Parecía unha película de medo», recuerda Lorena, una de las directivas de la asociación.

Hoy, seis años después, el matadero es, de alguna manera, «un nacedoiro». Un lugar del que brotan ideas y proyectos para Salceda y la comarca. Llevan seis años sacando tiempo y dinero para reformar el espacio. Lo que eran salas de matanza se han convertido en un escenario, un gran vestíbulo para programar actividades y sentar al público, una cantina y dos baños. «A verdade é que non parece o mesmo lugar», reconoce Lorena. Desde 2017 destinan todo el dinero que recaudan, consiguen por ayudas públicas o les aporta el Concello al matadero. «Aún tenemos trabajo», cuenta. Ahora, están instalando calefacción y quieren cambiar el suelo. Su objetivo: «que o matadoiro estea aberto todo o ano. Queremos que a xente veña a facer aquí as súas actividades, a pasar un bo rato e a aprender», explica. Esta fue la razón por la que ella y un grupo de 14 amigos decidieron formar Treze Catorce.

Interior del antiguo matadero
Interior del antiguo matadero

La asociación nació, como tantas otras ideas, en una conversación de bar. Eran un grupo de más de 20 amigos de Salceda. Coincidían tomando algo y en otras tantas actividades culturales a las que asistían, la mayoría fuera de Salceda. «Daquela, polo 2007, aquí case non había alternativas de ocio ou culturais», cuenta Lorena. Así que decidieron que eso debía cambiar. Formaron Treze Catorce, una asociación cultural «porque tiñamos a intención de traer moitas actividades», ecologista «porque tiñamos todos claro que había que coidar o noso medio» y deportiva «porque daquela xogabamos a billarda e non queríamos pechar portas».

En ese grupo había personas de todas las edades, pero la mayoría tenían 16 años. Crecieron junto a una asociación que ya se acerca a la veintena. «A verdade é que é complicado manter un proxecto así. Canto máis maiores, máis responsabilidades e menos tempo», cuenta. Llegó un momento que casi paran, que no podían más, pero entró más gente y decidieron cambiar su forma de trabajar. «Agora temos comisión de varios temas e as persoas da directiva non temos que cargar con tanta responsabilidade», cuenta. Ha funcionado, hoy son 120 socios y un lugar de referencia para los vecinos. «Ao principio eramos os hippies e mira agora».

Un rali para divulgar el trabajo de las mujeres artistas del municipio

La asociación Treze Catorze, en colaboración con el Concello de Salceda de Caselas, estrenará el próximo 25 de mayo el «Primeiro Ralli Cultural: Rurais e creativas», una iniciativa que arrancará a las 20:00 horas en diferentes lugares del casco urbano. El evento consistirá en un pequeño recorrido a pie con paradas en edificios, plazas y parques municipales que habitualmente «non son escenarios de actividades artísticas, pero que por unhas horas se convertirán en teatros, auditorios e salas de exposicións».

El pistoletazo de salida se dará en el recién inaugurado Carreiro do Rollo. Desde allí se irán visitando cada uno de los lugares en los que mujeres de Salceda de Cáselas interpretarán o realizarán exposiciones artísticas, que van «desde a música tradicional e a música clásica, ata a pintura e fotografía, pasando pola literatura ou o teatro entre outras». El rali finalizarán en el matadero, la sede de Treze Catorce con «algunha sorpresa adicional».

Además del rali, la asociación también organiza una doble sesión de teatro el próximo uno de junio. A las 18.00 horas en el matadero comenzará el cuentacuentos Estrafalaria de la compañía Xarope Tulú, una obra «coa que os cativos poderán entender a diversidade como algo enriquecedor e imprescindible para que a sociedade evolucione cara o mundo que queremos, ese no que debería predominar a tolerancia, a solidariedade e a integración». Terminado el cuento, a las 21.00 horas, la narradora Atenea García presentará en el auditorio municipal su espectáculo Vicio houbo sempre, «un espectáculo de narración oral que vai da literatura de tradición oral ás historias de vida de varias mulleres, historias que foron recollidas cando as protagonistas tiñan entre 84 e 94 anos, e que ten a música moi presente».