El puerto seco de Salvaterra arrancará este año con la urbanización de 700.000 m2

Monica Torres
mónica torres SALVATERRA / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

Puerto de Vigo, Zona Franca e IGVS invertirán 16 millones en la primera fase, que comienza con la evaluación ambiental

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La hoja de ruta avanzada en noviembre por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para reactivar la plataforma logística de Salvaterra-As Neves, llamada a ser el puerto seco de Vigo, se va cumpliendo. El proyecto, paralizado desde hace una década, se desbloqueará con la licitación de las obras antes de julio. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas colgó ayer en su portal web el proyecto de urbanización de la primera fase de los servicio generales para el trámite de evaluación de impacto ambiental. Hay un plazo de 30 días para que administraciones públicas afectadas y personas interesadas puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Este paso es posible gracias a que las tres administraciones promotoras de la plataforma logística industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) firmarán próximamente un acuerdo que permitirá su gestión como condominio, régimen que fue aprobado por el Consello de la Xunta en diciembre.

El proyecto de estos terrenos, de tres millones de metros cuadrados, quedó paralizado precisamente cuando hace años se rompió ese condominio. En cuanto se cierre ese acuerdo, el puerto seco volverá a ser un proyecto participado e impulsado conjuntamente por las tres administraciones implicadas en su desarrollo, que son el Instituto Galego de Vivienda e Solo, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca.

La colaboración que se establece entre las tres entidades, indica la Xunta, «supone desbloquear un proyecto destinado a dotar al sur de la provincia de Pontevedra de suelo logístico e industrial y facilitar la actividad económica y productiva».

La superficie sobre la que se actuará en esta primera fase de los sistemas generales de la Plisan es de 71,26 hectáreas y se prevé una inversión de más de 16 millones de euros que serán invertidos por las tres administraciones implicadas en función de su participación en la plataforma logística. La distribución es la misma que la que se contemplaba antes de que se resolviese el régimen de condominio que supuso dejar a Zona Franca fuera del proyecto. La mayor participación es la de la Autoridad Portuaria, con un 60,5 % mientras que el Consorcio de la Zona Franca y el IGVS disponen de un 21,1 y un 18,2 % respectivamente. Se concibió como el mayor polígono empresarial de Galicia.

El proyecto de urbanización que ahora está a exposición pública para evaluar su impacto ambiental definirá las obras necesarias para urbanizar el ámbito de los sistemas generales. Engloba desde el movimiento de tierras y la explanación a la pavimentación, al drenaje de pluviales, la red de saneamiento, el sistema de captación de agua del río Miño, la estación de tratamiento de agua potable, el alumbrado o los sistemas de telecomunicaciones.

Aunque el plan está aún en fase de evaluación ambiental, los accesos al polígono ya están terminados. La Xunta hizo una inversión de 20 millones de euros en una vía de altas prestaciones de 4,5 kilómetros de longitud que conecta la autovía A-52 con la plataforma logística. La infraestructura llevaba más de un año rematada y fue polémica porque remata en un terreno baldío del futuro parque. Hace unos días abrió un tramo para dar servicio a los vecinos Fiolledo, Oleiros, Soutolubre, Corzáns y parte de Leirado.

20 millones

Un vial de 4 kilómetros

El acceso también fue polémico y las obras concluyeron hace ya un año.