El Gobierno atribuye al tren del Miño la «máxima importancia estratégica»
SALVATERRA DE MIÑO
Echa mano de la clasificación europea para equipararlo al eje atlántico
07 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Vigo es un enclave ferroviario de primer orden, aunque de momento solo en el campo de los proyectos y la teoría. Continuidad del eje atlántico hacia Portugal, salida directa en alta velocidad hacia Madrid a través de Cerdedo y renovación de la vieja linea del Miño deparan un futuro a medio plazo prometedor si se llegan a plasmar las promesas acumuladas durante más de dos décadas para la zona urbana de más movilidad del sur de Galicia.
El AVE a Madrid aún tendrá que someterse a un nuevo estudio informativo cuando se culmine el largo trámite del análisis hidrogeológico del terreno y se lleve a cabo otra declaración de impacto ambiental. La continuidad hacia Portugal por la denominada salida sur, que se extenderá desde la estación de Urzaiz hasta O Porriño, se ha demorado en su siguiente paso, el estudio informativo, hasta el próximo abril, que a su vez en otoño del 2024 deberá dar paso a su declaración de impacto ambiental y estudio hidrogeológico, para después acometer una obra compleja que el Gobierno central se ha comprometido que esté en servicio en el 2030.
Y mientras los dos proyectos siguen inmersos en su propio análisis, el Ejecutivo se decanta por darle el máximo valor al viejo trazado ferroviario del Miño. Tras haber reservado en los presupuestos generales de este año 46,4 millones de euros a la renovación del trazado entre Redondela y Guillarei y otros tres para la electrificación hasta la frontera, el Gobierno declara ahora como vital el tendido que une Vigo y Ourense siguiendo el curso fluvial, pese a que su uso en el transporte de pasajeros ha quedado reducido casi a la nada.
En una respuesta parlamentaria remitida al Congreso de los Diputados a raíz de una pregunta formulada por el grupo parlamentario de VOX, el Ministerio de Transportes señala que tanto los tramos A Coruña-Vigo, como el Vigo-Ourense-Monforte-León forman parte de la red básica europea. Incide el Ejecutivo en su respuesta parlamentaria que la clasificación en la que se encuadra la linea del Miño «tiene la máxima importancia estratégica para lograr los objetivos de la política de transportes de la Unión». Contrasta dicha clasificación con el hecho de que un único tren transita al día por esa linea entre Vigo y Ourense: un regional que parte de la estación de Guixar a las 14.10 horas y para en Redondela, O Porriño, Guillarei, Caldelas, Salvaterra, As Neves, Sela, Arbo, Crecente, Frieira, Filgueira y Ribadavia, antes de llegar a la ciudad de As Burgas 1 hora y 42 minutos después tras ejercer el papel de transporte de proximidad hacia el sur de la provincia. La misma unidad continua hacia Monforte y once paradas después recala en Ponferrada. El viaje en sentido contrario se efectúa a las 10.05 horas desde Ourense igualmente solo una vez al día y requiere en su caso dos horas hasta llegar a Guixar.
Las velocidades que pueden alcanzar los trenes en el trazado es muy baja, entre otras cuestiones y además de por su sinuosidad, por la amenaza de desprendimientos que ya se hizo notar en el 2020 con varios episodios entre Arbo y Crecente. Un informe realizado por la empresa pública de ingeniería Ineco contabilizó «diez desmontes y doce terraplenes de alto riesgo. En general un 35 % de los 380 desmontes presentan problemas de desprendimientos, basculamientos o deslizamientos, mientras que un 30 % de los 250 terraplenes tiene problemas de asientos, socavaciones en los taludes o deslizamientos».
De dicho análisis emanó un plan director para conseguir adecuar el trazado al uso que le dan sobre todo los trenes de mercancías y el ya menor de pasajeros, trabajos que contemplan los presupuestos estatales con los casi cincuenta millones de euros señalados. Las obras deberán paliar el mal estado en el que se encuentran muchas de las 48 estructuras de drenaje encontradas, 98 tajeas y 310 cunetas, además de seis zonas inundables de especial singularidad.
Parte del trazado de dicho tren ha sido planteado para su utilización como red de cercanías por parte del sindicato CC. OO., que persigue la creación de un tren de proximidad entre Viana y Vigo, con continuidad a Arousa.