Un espectacular incendio destruye una empresa de productos hortícolas en Tomiño

Monica Torres
Mónica Torres TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

Mónica Torres

La columna de humo se divisa a más de cinco kilómetros de distancia y están movilizados todos los servicios de emergencia del sur de la provincia y del norte de Portugal

12 may 2024 . Actualizado a las 01:58 h.

Un incendio ha provocado este sábado una gran alarma en Tomiño. Las llamas han causado importantes daños en una conocida empresa de productos hortícolas y también afectaron a una zona forestal. El siniestro en Suministros Hortícolas Bacelo ha movilizado prácticamente a todos los bomberos en el sur de la provincia y el norte de Portugal. La Xunta llegó a activar el Plan Territorial de Emergencias (Platerga) para poder coordinar recursos locales o supralocales.

El fuego se declaró poco antes de las cuatro de la tarde en las instalaciones de la empresa, en el número 70 de Carregal de Arriba, que se encontraban cerradas en el momento de producirse el incendio. Los empleados habían cumplido su jornada, por lo que no había nadie en el interior y no hubo que lamentar ninguna persona herida.

Las llamas comenzaron en la zona de las oficinas, que quedaron totalmente arrasadas. También alcanzaron el área forestal cercana, lo que fue motivo de mucha preocupación entre los servicios de emergencia, que pusieron todos sus medios para evitar que el incendio alcanzase mayores proporciones. Los testigos contabilizaron al menos diez camiones de bomberos. Acudieron efectivos de emergencias de Mos, O Porriño, A Guarda, Baixo Miño, O Morrazo y O Salnés, y también portugueses de los parques de A Guarda, Vilanova de Cerveira o Valença do Miño.

Dentro de las instalaciones había mucho material inflamable. La densa columna de humo, visible a bastante distancia, oscureció la zona. Los servicios de emergencia aislaron el área estableciendo un cordón de seguridad. El objetivo era evitar que la gente se acercara hasta el lugar del siniestro, para que no se expusieran a un humo que podría ser tóxico, debido al tipo de artículos que se almacenaban en el interior de la empresa. También llegó a cortarse la circulación en un carril de la PO-552.

Por el momento se desconocen las causas de este siniestro. Serán los especialistas en investigación de incendios de la Guardia Civil los que determinen lo que pudo pasar, una vez que se enfríe la zona y puedan acceder a la misma en busca de pruebas. Toda la planta baja de la compañía quedó completamente calcinada.

Suministros Hortícolas Bacelo es una distribuidora muy conocida de plantas ornamentales. Están especializados en la venta al por mayor. Comercializan productos fitosanitarios, macetas, bandejas de cultivo, sustrato y fertilizantes, semilleros, bulbos y toda clase de plantas.

Los daños producidos por el fuego son irreparables, lo que obligará a esta entidad a reconstruir las instalaciones para poder reanudar su actividad. La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, se acercó hasta el lugar para seguir de cerca las labores de extinción.