Tomiño encuesta a los vecinos por las plagas de moscas: «Deixaría de abonar os cultivos?»
TOMIÑO
El Concello busca «coñecer mellor o problema» que llevan sufriendo desde hace años
06 nov 2025 . Actualizado a las 01:01 h.Hace un mes los vecinos de Carregal (Tomiño) se concentraron para exigir soluciones a las continuas plagas de moscas que sufren desde hace unos años. Aquella semana, Avelina, una vecina de Amorín, mostraba a La Voz el alcance de la expansión del insecto. «Isto é terrible. Matas unha e veñen tres ao enterro», decía. En el techo, en las paredes, en las ventanas había grupos y grupos de moscas. El problema no ha desaparecido. Ayer, el Concello de Tomiño lanzaba una encuesta entre los vecinos para tratar «de coñecer mellor o problema das moscas en Tomiño». Buscan averiguar el alcance del problema y también sumar más datos a los estudios que se han hecho durante estos años.
El cuestionario incide en que «un dos motivos responsables das proliferacións de moscas no noso Concello son as prácticas inadecuadas de abonado» y aprovecha para preguntar a los vecinos si estarían dispuestos a cambiar el tipo de abonos que usan, a dejar de abonar sus tierras.
Otra de las preguntas apunta a otro de los motivos de estas plagas: «Os estudos sinalan que outro dos motivos responsables das proliferacións de moscas é a falta de depredadores de insectos, pola deforestación», indican. En este apartado, el Concello le pregunta a los vecinos si podrían colocar en sus fincas más árboles, arbustos o casas para pájaros.
La encuesta, en la que también participa el Grupo Bioloxía Ambiental de la Universidade de Vigo, forma parte de la mesa de trabajo impulsada por el Concello para la convivencia entre los vecinos y las empresas. La problemática de las moscas lleva todo el año siendo el tema central de estos grupos de trabajo.
El informe emitido por los expertos de la UVigo concluyó en 2024 en que «a perda da vexetación nativa e a expansión dos cultivos incrementa a problemática do estercado e constitúe unha das causas máis probables dos desequilibrios ecolóxicos que se observan en Tomiño».